Por la suba del boleto se duplicaron los trámites por el pase de discapacidad

Por la suba del boleto se duplicaron los trámites por el pase de discapacidad

Hay demoras en la entrega de la credencial definitiva. Aetat denuncia que se multiplicaron las constancias apócrifas.

Por la suba del boleto se duplicaron los trámites por el pase de discapacidad

A partir de la suba del precio del boleto de ómnibus, prácticamente se duplicó el número de gestiones que se llevan a cabo para gestionar el pase de discapacidad para viajar en colectivo sin cargo. De unos 30.000 permisos pasó a más de 50.000, de acuerdo a las autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT). Esto acarrea demoras en la entrega de credenciales definitivas, lo que provoca ciertas confusiones entre los choferes y malos ratos a los beneficiarios al momento de viajar. En paralelo, transportistas indicaron que detectaron ciertos pases apócrifos, con un mismo número y con la obra de seguridad falsificada, por lo que se realizaría una denuncia formal.

El director de Discapacidad de la DGT, Silvio Lobo, explicó a LA GACETA que el pase que emite Tránsito de la Provincia es el único válido para viajar en ómnibus en la Capital y en el resto de la provincia dado que el municipal quedó fuera de circulación. Indicó que la credencial cuenta  en el anverso con una oblea homologada y los datos personales del beneficiario. En el reverso, en tanto, está la firma del director de Transporte, Sergio Apestey, y desde septiembre de 2023 se sumó un código de lectura rápida (QR) para reforzar su seguridad, entre otros datos.

Cifar en ascenso

A partir de la suba del precio del boleto urbano en marzo -que luego se trasladó a los servicios interurbanos y rurales- creció notablemente la demanda del pase para personas con discapacidades, dijo Lobo. Contó que en los últimos meses los beneficiarios pasaron a ser entre 50.000 y 60.000. Añadió que debido a la alta demanda hay demoras de entre tres y seis meses, pero aclaró que las personas pueden viajar con una constancia que se entrega de modo provisorio.

Distintos beneficiarios comunicaron a este diario y en las redes sociales inconvenientes con los choferes de algunas líneas para viajar con el certificado provisorio hasta tanto reciba el pase definitivo. En ese sentido, el funcionario provincial solicitó a los beneficiarios que sufran maltrato que tomen el número de interno y la patente para que ellos realicen el reclamo ante la empresa correspondiente. Además, solicitó a quienes tengan el pase vencido pero con prórroga, que viajen con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para evitar inconvenientes y no se ponga en tela de juicio su veracidad.

Falsificaciones

Personas con discapacidades comentaron que hay choferes que retienen los pases que no están actualizados o que les impiden viajar. Las autoridades, sin embargo, rechazaron que esto sea así. Explicaron que desde hace tiempo, especialmente después de la pandemia, proliferaron miles de pases de discapacidad apócrifos para viajar sin cargo. “Al parecer hicieron copias de un certificado e imitaron nuestros pases. Los empresarios empezaron a notar que había un mismo número (de autorización) que se repetía y empezaron las averiguaciones”, dijo Lobo.

El secretario de Transporte de Tucumán, Vicente Nicastro, reconoció que hay algunos inconvenientes para la entrega de los nuevos pases porque hay una alta demanda. Respecto a las credenciales apócrifas, indicó que autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) reconocieron que están reteniendo pases falsos por cuestiones de seguridad. “Si son apócrifos los choferes, incluso, deben hacer las denuncias”, subrayó. Y agregó: “me cuesta creer que (los del pase falso) sean personas que hayan sido engañadas en su buena fe. Entiendo que puede haber algo paralelo”.

“Son truchos, los venden”

El empresario Luis García, directivo de Aetat, aseguró que en el último tiempo detectaron muchísimos pases apócrifos, con el mismo número y la misma discapacidad, pero con nombres de cientos -o miles- de personas distintas. “Los estamos secuestrando desde hace un mes porque son truchos, los venden. En mi empresa tengo por lo menos 80 porque nadie los ha venido a reclamar. Si tenés una discapacidad y todas las cosas en regla los reclamás”, explicó a este diario.

El titular de la empresa El Galgo (líneas 1 y 101) dijo que hubo caso de choferes que le comentaron que de 20 pasajeros a bordo más de la mitad subía con un pase por discapacidad, lo cual comenzó a generar sospechas. “En todas las empresas pasa lo mismo. La problemática viene hace tiempo, pero ahora está recrudeciendo”, aseguró y compartió fotografías de pases por discapacidad con un mismo número pero con diferentes datos personales.

García añadió que la empresa San Pedro de Colalao presentó ante la Dirección Provincial de Transporte una nota para poner en conocimiento formalmente sobre la problemática. En forma paralela, a raíz de estos inconvenientes, en la Secretaría de Transporte analizan la posibilidad de implementar un nuevo sistema en el mediano plazo.

Cómo tramitar el pase por discapacidad para viajar en ómnibus

-El trámite se realiza en las oficinas que tiene la DGT en la Terminal de San Miguel de Tucumán en avenida Brígido Terán 250.

-Se debe llevar el CUD original, dos fotos carnet, fotocopia del DNI y una copia color del CUD.

-Se entregan 120 números diarios para este trámite, por orden de llegada, los días lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 11.30.

-Los pases se entregan martes y jueves, de 8.30 a 12. Hay una demora de entre tres y seis meses, reconoció la DGT. Sin embargo, se entrega un certificado provisorio que tiene validez para ser usado hasta tanto llegue la credencial definitiva.

-Autoridades de la DGT indicaron que quienes viven en el interior pueden realizar el trámite en las sedes de sus municipios y comunas. Los pacientes trasplantados o en lista de espera pueden concurrir a la sede del Cucai para tramitar el pase.

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