La noticia de que el Gobierno nacional confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino generó polémica en el sector ganadero.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, contó que se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa para ganado bovino, para que pase de tetravalente a bivalente. Añadió que esta medida beneficiará a 200.000 productores ganaderos, que no dependerán del pedido de un solo laboratorio, sino de múltiples, que le van a ofrecer la vacuna. Dijo, además, que podrán ahorrar, porque tendrá un costo muchísimo menor.
En el país hay cerca de 54 millones de cabezas de ganado; y a cada animal se le aplican dos dosis de vacunas por año. En la Argentina se utilizaban solo vacunas con cuatro cepas, mientras que en países vecinos, como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, utilizan la vacunación bivalente, algo que quedará habilitado a nivel local.
Todo esto nace ante las quejas del sector de la producción debido al alto costo que debían afrontar con la tetravalente.
El tema había generado polémica durante los últimos días, cuando el Gobierno intentaba avanzar con este cambio de reglas. Diferentes agremiaciones emitieron sendos comunicados. Las autoridades de la Sociedad Rural de Tucumán indicaron que apoyan esta medida porque estimula la libre competencia, siempre y cuando se cuide el estatus sanitario y no se comprometa la salud animal. Consideraron necesario sostener altos estándares de salud animal para competir en los mercados internacionales y nacionales. Insistieron en que apoyan la medida siempre y cuando se cumpla con los requisitos que garanticen la salud del rodeo argentino. Finalmente, manifestaron la necesidad de que las autoridades sanitarias supervisen la importación y la distribución de las vacunas, para garantizar eficiencia y seguridad.