El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agiliza los tiempos de aprobación de los insecticidas para combatir la plaga. Además, se está conformando una mesa de trabajo para el manejo integral de esta. Ambas acciones serán la llave para minimizar los impactos. La ausencia de frío, las altas temperaturas y las precipitaciones fomentaron la reproducción y migración del vector.
El achaparramiento del maíz está ocasionando severos daños al cultivo en distintas provincias del centro y del norte del país. Por esta razón, el Senasa, de manera excepcional, agilizará los tiempos de aprobación para disponer de productos para el control de la plaga. Dicha aprobación se realizará sobre los trámites de dos insecticidas cuyas solicitudes fueron presentadas y se recomiendan para el control del insecto vector de spiroplasma.
Sobre la base de insecticidas ya autorizados para su uso en maíz y con antecedentes de aprobación para el control de chicharrita en otros países, el Senasa elaborará un listado de productos fitosanitarios para que estén disponibles de manera inmediata.
El Spiroplasma es el agente causal del achaparramiento del maíz. La enfermedad, transmitida por la chicharrita, que vive exclusivamente en el maíz, está impactando muy fuerte en zonas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, donde se alojan los peores casos de pérdidas de rendimientos. Mejor es la situación para los maíces tempranos, y en el sur de la zona agrícola.