El asesor económico del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger se diferenció de la postura del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a los aumentos de las prepagas. El expresidente del Banco Central afirmó que si bien los aumentos han sido “dolorosísimos, los precios se pisaron de una manera no sostenible”. Caputo había apuntado contra los dueños de las prepagas: “Le están declarando la guerra a la clase media”.
“Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras”, expresó Sturzenegger a La Nación. “Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, añadió al respecto. “Hay que confiar en el mercado”, sugirió.
Pidió tener “conciencia” sobre como la administración de Alberto Fernández pisó los precios de las empresas de medicina prepaga en un contexto de alta inflación y añadió que por eso quedaron desfasadas, pero insistió que el aumento “ha sido dolorosísimo”. “Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera”, recordó.
Luis Caputo sostuvo que a las empresas “se les recontra fue la mano” y afirmó en un posteo de X: “Nosotros, desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. La frase fue luego avalada por Milei en una entrevista con Alejandro Fantino.
Por otro lado, Sturzenegger se refirió en buenos términos a la reforma laboral que presentó la Unión Cívica Radical (UCR) en las últimas horas como alternativa a la propuesta del oficialismo. “Entusiasma”, aseguró.