Tafí del Valle suma un atractivo turístico a su oferta cultural. Hoy a las 13 reabrirá sus puertas el Museo Jesuítico de La Banda, luego de las tareas de restauración y revalorización que dieron como resultado una actualizada experiencia sensorial e inmersiva que permitirá agudizar los sentidos, fruto de un emprendimiento conjunto del Gobierno Provincial, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), el municipio tafinisto, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones.
La antigua estancia se ubica en avenida Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Gobernador Zavaleta. Fue construida por los jesuitas circa 1718 y de ella fueron expulsados en 1767; luego se concretó su adquisición por parte de Julián Ruiz Huidobro, antes de ser parte del patrimonio estatal. Con su reinauguración, se podrá recorrer diferentes espacios como la capilla junto a la sacristía, el dormitorio principal de una casa propia del siglo XIX, la sala de estar donde la familia transcurría su tiempo libre, el comedor y la fábrica de quesos, adelanta el ETT.
“En cada una de las salas, fielmente ornamentadas con mobiliario de la época para hacerte viajar en el tiempo, aprenderás sobre el pasado jesuita del valle, el estilo de vida de las personas que habitaron la estancia y su fuerte vínculo con la producción quesera. Esto se complementa con un atractivo montaje de luces y sombras, voces en off, música, animaciones y un amplio abanico de efectos sonoros y olfativos que te sumergirán a fondo en el relato. En cada rincón te sorprenderá un murmullo, pasos que se acercan, el cantar de los pájaros, las risas de las mujeres de la casa y las copas que tintinean, todos elementos que ‘aparecerán’ de forma fantasmagórica acompañados del familiar olor a lámparas de querosén y a velas ardiendo”, se anuncia.
El Museo abrirá de martes a domingos y feriados, de 9 a 18, con precios promocionales.