Por primera vez en El Mollar un juez de Paz, ahora letrado, dictó medidas para la resolución de conflictos en zonas que se encuentran alejadas de los centros judiciales. Se trata de dos medidas, una de alimentos provisorios y otra de protección de personas, que marcan un avance en la profundización del servicio de justicia en el interior de la provincia, y reflejan los cambios que se están produciendo en el ámbito de la Justicia de Paz.
Según el informe oficial, el titular del juzgado de paz de El Mollar, Juan Ramón Vicente, recalcó que “en el caso de la medida de protección de persona, las actuaciones correspondientes fueron enviadas al Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones, a cargo de la Jueza de Iª. instancia Mariana Rey Galindo, del Centro Judicial de Monteros; tal como lo establece el artículo 30 del Código Procesal de Familia (ley Nº9.581)”.
“Muchas veces las personas suelen desistir de un trámite porque les queda muy lejos ir a la capital, o Monteros, y se les hace muy caro el traslado. Con este acercamiento los pobladores de los Valles, tienen resueltos estos inconvenientes. Además, nosotros nos acercamos a la Policía para explicarles que en caso de denuncias por alimentos o en el caso de protección de personas, pueden derivar a los denunciantes directamente a nuestras oficinas y no a la capital o a Monteros, como solía suceder antes; y dialogamos con las Comunas para explicarles estos nuevos beneficios para los pobladores. Como todo cambio llevará tiempo, pero veo que la gente siente que la justicia es cercana a ellos”, afirmó el juez.
Las medidas de protección de persona y alimentos provisorios se enmarcan en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece las competencias de los Juzgados de Paz letrados en dichas materias. En este contexto la Corte creó, a fines del año 2023, la figura de referentes territoriales. Estos referentes son empleados y empleadas, de los diferentes juzgados, que actúan como enlace entre las personas en situación de violencia y el Poder Judicial, para el tratamiento de su problemática. Estos empleados vienen recibiendo una formación específica, a fin de contar con herramientas necesarias para brindar contención a los justiciables y abordar la problemática de cada caso con perspectiva de género y desde la gestión de riesgo de las víctimas.
Inauguración en La Cocha
La Corte viene llevando a cabo un ambicioso plan para jerarquizar la Justicia de Paz en la provincia. En ese sentido se inauguró el nuevo Juzgado de Paz de La Cocha. El evento estuvo encabezado por el Presidente del Alto Tribunal, Daniel Leiva, acompañado por los vocales Antonio Estofán, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, además de la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y del intendente, Leopoldo Rodríguez.
“Hoy estamos habilitando esta puerta de acceso a la Justicia. Esto es una casa, es un edificio. Pero realmente es un vínculo con la comunidad. Tenemos 69 Juzgados de Paz en toda la provincia, a lo largo de toda la superficie provincial. De los cuales, de manera progresiva, hemos ido transformándolos en Juzgados de Paz letrados, como es éste, el de La Cocha. Lo más importante para nosotros es saber para qué se realiza todo este trabajo: nuestra tarea está direccionada a que el vecino no tenga que trasladarse a otros centros judiciales en la medida en que el conflicto pueda ser solucionado dentro del ámbito de la Justicia de Paz Letrada. Si es que alguien se encuentra con un conflicto de violencia doméstica o intrafamiliar también lo pueden solucionar acá. Ya no tienen que estar recurriendo a un centro judicial, que el de Concepción se encuentra a 50 kilómetros”, indicó Leiva.
En ese sentido puntualizó que en los juzgados de Paz de La Cocha, el de El Sacrificio y el de Rumi Punco se podrán disponer medidas de protección a partir del 1° de mayo. “Desde la Corte -señaló- impulsamos la creación de los referentes territoriales. Estamos capacitándolos”, dijo, y destacó que estas medidas de protección ya se están llevando adelante en 15 localidades: Acheral, Aguilares, Alderetes, Bella Vista, Colombres, Delfín Gallo, El Timbó, Famaillá, Lamadrid, Trancas, Yerba Buena, El Mollar, Tafí Viejo, Lules y Los Ralos.
A su turno, Jaldo afirmó: “no solo estamos inaugurando, no hay duda, un hermoso edificio, remodelado a nuevo, con equipamiento nuevo y con tecnología, donde seguramente quienes prestan servicio acá lo van a hacer con mayor eficiencia y mayor comodidad, pero fundamentalmente esto es para buscar la comodidad de quienes hoy necesiten a la Justicia acá en La Cocha, es decir, para los que vengan al juzgado de paz y tengan las comodidades necesarias. Esto significa más y mejor servicio de Justicia para los que vivimos en el interior, más y mejor justicia para los que viven en La Cocha”, expresó.
El juzgado de paz de La Cocha está compuesto por dos edificios -el juzgado propiamente dicho y la Oficina de Violencia Doméstica.