A partir del mes próximo comenzará a regir el código QR interoperable y la firma Mercado Pago deberá aceptar pagos desde otras billeteras virtuales. Además, el Banco Central no volverá a postergar la entrada en vigencia de la nueva modalidad y se abre una nueva competencia en los pagos con QR.
La empresa Mercado Pago es propiedad de Marcos Galperín, quien intentó bloquear esta decisión, mientras que los bancos reclamaban esa disposición desde 2022. “La fecha del 30 de abril sigue firme. Hay cosas para ajustar, pero esa fecha no va a moverse”, aseguró el director del Banco Central Pedro Inchauspe.
La competencia entre los bancos
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Mercado Pago alcance o no un acuerdo con los bancos, Inchauspe dijo que “el Banco Central es el regulador, no se va a meter en un acuerdo comercial -dijo-. El cumplimiento de una norma no puede estar sujeto a un acuerdo comercial. Hemos hecho el esfuerzo para tener a todos los actores sentados en una mesa y la apertura no está sujeta a eso", agregó.
Al no volver a postergar la entrada en vigencia del QR interoperable, el Banco Central abre la competencia entre Mercado Pago y los bancos para el pago con QR con tarjeta desde cualquier billetera virtual.
Cabe destacar que en la actualidad si el comercio tiene un código QR provisto por Mercado Pago solo acepta las tarjetas cargadas en su billetera y no la de otros bancos. En ese sentido, fueron los bancos los que crearon la billetera MODO que de esta manera podrá empezar a competir en un pie de cierta igualdad con Mercado Pago.