Los nuevos billetes de $10.000 comenzarán a circular en tres etapas durante mayo, junio y julio mientras que que los de $20.000 recién llegarán a la calle hacia fin de año. Las fechas fueron confirmadas por los directores del Banco Central, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento sobre medios de pago Payments Day.
También adelantaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos q necesitábamos”, señalaron.
Los funcionarios remarcaron que la llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano. Ambos momentos tienen el pico de demanda de dinero en efectivo.
Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.
Una por una, las caras de los billetes de $10.000 y $20.000
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano, abogado, político y militar, será uno de los rostros que figurará en el billete de $10.000. Precisamente, fue uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 para la independencia nacional.
Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta. También, fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración.
Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así, fue creador de la actual bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español
La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
María Remedios del Valle
Considerada como la "Madre de la Patria", María Remedios del Valle será la coprotagonista del billete de $10.000. La representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
En esta línea, Del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.
Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.
Juan Bautista Alberdi
El único rostro del billete de $20.000 será ni más ni menos que uno de los referentes del actual presidente, el abogado Juan Bautista Alberdi.
Así, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
En sus "Bases", Alberdi llamaba a "dejar atrás" los lineamientos que habían ordenado aquellos textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, al plantear algunos ejes como "la defensa a la propiedad privada" y el "libre comercio".