Verrugas en el cuello: cuál es el tratamiento más efectivo para eliminarlas, según los dermatólogos

Verrugas en el cuello: cuál es el tratamiento más efectivo para eliminarlas, según los dermatólogos

Los especialistas explican cuáles son las causas de estos abultamientos y a qué edad pueden aparecer.

Verrugas en el cuello: cuál es el tratamiento más efectivo para eliminarlas, según los dermatólogos Verrugas en el cuello: cuál es el tratamiento más efectivo para eliminarlas, según los dermatólogos (Clínica Granado Tiagonce)
10 Abril 2024

La salud de la piel debe ser tomada con mucha seriedad y ante cualquier cambio que se observe se debe recurrir a una consulta médica. Entre los temas más consultados se encuentra la aparición de verrugas en el cuello o axilas, que si bien no presentan un riesgo para la salud, requieren de tratamientos particulares.

Las típicas verrugas se llaman acrocordones o fibromas blandos, son de color carne o marrón claro, suaves al tacto, y suelen encontrarse en áreas de pliegues como el cuello, las axilas, las ingles o los párpados. Pueden ser numerosos y alcanzar varios centímetros de tamaño. Comúnmente aparecen entre los 25 y 30 años de edad, y su cantidad y tamaño pueden incrementarse con la edad o por cambios hormonales.

Generalmente, estas lesiones no presentan síntomas, pero pueden llegar a inflamarse y causar molestias si se encuentran en áreas de fricción.

¿Por qué aparecen las verrugas en el cuello y las axilas?

Su desarrollo está vinculado a factores como predisposición genética, alteraciones hormonales, sobrepeso y, en ciertos casos, se ha relacionado su surgimiento súbito con una diabetes mal gestionada.

La identificación y diagnóstico de estos fibromas es responsabilidad del dermatólogo, ya que pueden ser confundidos con otras lesiones cutáneas similares, como verrugas seborreicas, neurofibromas, nevus dérmicos o fibrofoliculomas. Estas últimas no requieren la misma atención ni tratamiento, de acuerdo a lo publicado en el blog Quirón Salud, en un posteo firmado por la doctora Zayra Merino.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para las verrugas del cuello y la axilas?

El tratamiento de los acrocordones puede llevarse a cabo mediante láser o electrocirugía, y no requiere anestesia total (puede requerir anestesia local). Se trata de un procedimiento rápido (aproximadamente 15 minutos), con un dolor mínimo y sin riesgo de sangrado, infecciones o cicatrices.

Los métodos "caseros" (como atar un hilo alrededor) no son aconsejables debido al peligro de infección, dolor y cicatrización. Además, no existen productos (cremas o líquidos) disponibles comercialmente para su tratamiento en el hogar, y aquellos que existen para tratar otras lesiones cutáneas (como verrugas y moluscos) tampoco son adecuados para estos fibromas, ya que pueden dañar la piel circundante sin lograr, en muchos casos, una resolución total de la lesión, dejando además marcas en la piel.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios