Escuchar hablar del fenómeno de El Niño se ha vuelto frecuente en los últimos años, sobre todo si es relacionado a los cambios de tiempo que nuestro planeta ha atravesado en las últimas décadas.
Sin embargo, una investigación de expertos de la Fundación Miguel Lillo se ha planteado otras cuestiones, como lo explicó el licenciado en Ciencias Biológicas, Eduardo Mendoza, en LG Play.
El estudio se denominó “La investigación biológica en el año de El Niño percibida como un problema o una oportunidad”. “Este fenómeno es uno de los más fuertes que existe a nivel global, en donde las temperaturas del planeta han alcanzado máximos históricos este año”, inició sus declaraciones el investigador.
“En ese contexto, tratamos de analizar y documentar organismos biológicos durante este evento climático que está en el ambiente en el orden de dos a siete años”, indicó.
“Sabemos que El Niño de 1997-1998 fue el más bajo en temperaturas de todos los promedios, mientras que el de 2023-2024 ha sido el más fuerte de los últimos 25 años. Entonces, por ejemplo, hay organismos que han documentado su presencia en meses donde no lo hacían nunca”, desarrolló.
Mendoza ejemplificó que “hay problemas con mariposas que circulan en el ambiente de provincia en provincia, cuando no es normal ver tanta cantidad”. “También hay proliferación de ácaros o de garrapatas que transmiten virus, y el incremento de la población de mosquitos que transmiten ciertas enfermedades”, agregó Mendoza, en relación con el Aedes aegypti, portador del dengue.
El experto indicó que llevar adelante este trabajo de investigación no es sencillo, pero que la ciencia tucumana está embarcada en dilucidar este asunto.