La medica tucumana que postergó sus estudios para competir y hoy es campeona en trail running

La medica tucumana que postergó sus estudios para competir y hoy es campeona en trail running

María Ines Chrestia compite desde el 2021 y ya esta en la cima de su categoría

EN LA MONTAÑA. María Ines Chrestia disputó dos mundiales con la Selección, es campeona argentina de trail 2024. EN LA MONTAÑA. María Ines Chrestia disputó dos mundiales con la Selección, es campeona argentina de trail 2024. LA GACETA / DIEGO ARAOZ
09 Abril 2024

Alrededor del mundo existe una disciplina que cada vez está tomando más protagonismo en el ambiente del atletismo. Se trata del trail running, un deporte que combina la exigencia física de la maratón con las superficies naturales propias del senderismo. En los picos nevados de Austria, los desiertos de Tailandia o las montañas de Tafí del Valle, la tucumana María Inés Chrestia está dejando su huella en la disciplina: con tan solo 27 años, ya disputó dos mundiales con la Selección, es campeona argentina de trail 2024 y va por más. 

“Lo que hago es básicamente correr por las montañas. El trail tiene la particularidad de que uno siempre está en contacto con la naturaleza; se corre por senderos con arena, barro, espinas, piedras y casi todo el tiempo hay que estar subiendo y bajando pendientes muy pronunciadas. Tiene una adrenalina increíble, te lleva a lugares inexplicables. Me di cuenta que corriendo puedo llegar prácticamente a cualquier lugar”, explica la atleta al intentar definir la disciplina.

Como suele ocurrir en muchas de las grandes historias del deporte, María incursionó en el trail running prácticamente de casualidad. Tras algunas experiencias en el hockey y el mountain bike, apostó por la práctica que más la acercaba a la naturaleza. “Desde un primer momento me encantó. Eso sí, no quería saber nada con competir, me gustaba la idea de entrenar con un grupo. Me entrené casi un año hasta que corrí mi primera prueba. Cuando me propongo algo, soy bastante obsesiva, trato de hacer lo mejor posible. Yo sabía que si empezaba a competir, me lo iba a tomar muy en serio; entonces no quería tener esa presión”, recuerda.

Mientras estudiaba medicina, la protagonista le dedicó horas y horas de entrenamiento a su nueva pasión, por lo que la posibilidad de adentrarse a las competencias se tornó una opción cada vez más real. De esa manera, se preparó para participar de la Champa Ultra Trail en 2021 y obtuvo resultados notables en su primera prueba, alcanzando el primer puesto en su categoría.

Tras esa experiencia, decidió dedicarse de lleno a la disciplina. Postergó sus estudios y puso la mira en las competencias más importantes del país: una fecha por el Campeonato Argentino de Trail Running y un Sudamericano en San Juan. Si conseguía uno de los primeros puestos, podía ganarse un lugar para representar a la Selección Argentina en el Mundial de Tailandia.  “Era una utopía para mí, había corrido una sola carrera en toda mi vida, era una locura. No sabía si era posible o no, pero me mandé”, hace memoria.

Finalmente, luego de obtener buenos resultados, recibió el llamado de la Confederación Argentina de Atletismo. “No lo podía creer, me emocioné muchísimo por la oportunidad. En ese mundial me fue muy bien, quedé segunda en Argentina y 40° en el mundo. Fue importante porque es un deporte en el que Sudamérica está muy atrás, hay mucha diferencia con el resto de los países. En otro lado, los atletas son profesionales y se dedican exclusivamente a competir. Las carreras son pagas, las marcas sponsorean a los atletas y eso les permite vivir del deporte; acá es muy diferente”, admite María, quien, mientras compite por todo el mundo, cumple horas como médica de guardia en el Hospital Padilla y médica generalista.

En 2023, participó del Mundial de Austria y fue la sudamericana con mejor tiempo en su categoría: finalizó el circuito de 45 kilómetros en 6 horas, 17 minutos y 42 segundos. Es decir, la prueba tuvo una extensión similar a la de una maratón, pero, con las adversidades propias de correr en condiciones desfavorables. “Fue todo muy progresivo, se entrena para eso. Hay que ir paso a paso, disfrutar cada momento del proceso y estar bien guiado. La cabeza es fundamental, el trabajo físico ya está hecho. Ese día hay que estar fuerte de mentalmente y ser prolijo en cuanto  a la alimentación e hidratación. El cuerpo ya está preparado; las claves son la disciplina y la perseverancia”, responde al ser consultada acerca de las dificultades del deporte.

Por otro lado, reconoce que, por condiciones naturales, Tucumán sería un gran anfitrión de competencias nacionales de trail running. “Acá hay una gran variedad de terrenos y climas para entrenar: Horco Molle, San Javier, Villa Nougués, Tafí del Valle. No tenemos una carrera fuerte, que convoque a otras provincias, pero Tucumán tiene paisajes hermosos para que así sea. Es un terreno muy completo, se podrían hacer competencias de cualquier tipo”, admite. 

Hoy, Chrestia es campeona argentina de trail 2024 en la modalidad short. Con dos mundiales en su haber, la tucumana de Selección está sponsoreada por varias marcas de reconocimiento internacional y apunta a seguir creciendo en su carrera profesional. “El próximo Mundial es en 2025, en España. Pero mi sueño es competir en la Ultra-Trail du Mont-Blanc, una de las carreras más importantes del mundo. Para clasificar, tengo que ganar una prueba en mayo, en Villa General Belgrano. Ese es mi próximo objetivo”, cierra la atleta a modo de conclusión.

(Producción periodística: Diego Caminos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios