La Dirección de Deportes no informó sus bienes patrimoniales por cuatro años
Uno de los avances más significativos de la auditoría que lleva adelante la Municipalidad fue el descubrimiento de la supuesta desaparición de una camioneta Chevrolet, que pertenecía a la Dirección de Deportes, por lo cual quedó sumariada la edila Ana González. Se investigó que, por cuatro años, la oficina omitió la presentación del inventario obligatorio de bienes.
La concejala que hoy integra el bloque del Partido por la Justicia Social (PJS) en el Concejo Deliberante fue titular de la Dirección hasta el año pasado. Y fue aún durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro que se le abrió un sumario por no haber informado los bienes patrimoniales de la repartición por cuatro años.
“Detectamos un sumario iniciado en 2022 por el anterior contador general. Se había solicitado a la oficina que aporte el inventario obligatorio de cada año y que no se aportaba desde 2019; estaban adeudando 2019, 2020, 2021 e incluso 2022”, explicó Marcelo Albaca, actual contador general municipal, en diálogo con “Buen Día”, noticiero de LG Play.
A partir de allí fue que se iniciaron las actuaciones administrativas que tenían que ver con el faltante de información del inventario y la ausencia del rodado. “Dentro de las flotas rodadas de la Dirección, se encontraba esa camioneta que no hemos podido encontrar cuando realizamos la auditoría correspondiente al inicio de la gestión”, manifestó el funcionario.
Así, la administración actual del municipio dio curso al expediente para avanzar en la investigación. “Cuando no se pudo dar respuesta favorable sobre dónde se encontraba la camioneta, se dio curso al sumario administrativo para determinar la responsabilidad de quienes tenían en su momento la tarea de velar por el cuidado de los bienes municipales”, señaló Albaca.
Y fue entonces que se citó esta mañana a González, que debía presentarse en la Fiscalía Municipal para prestar declaración por la supuesta desaparición del vehículo. A partir de allí se determinará el grado de responsabilidad de la edila alfarista.
En cuanto a cómo funciona la delegación de responsabilidades dentro de la administración central, Albaca explicó: “En los distintos departamentos o direcciones, uno lo que hace es delegar la funcionalidad, no la responsabilidad. Entonces un secretario es responsable de lo que hagan sus directores y el intendente es responsable de lo que hagan los secretarios”.
Además, agregó: “Por eso es que se incluyen estos sumarios, de manera tal de poder dar con la responsabilidad directa que muchas veces recae en los funcionarios inferiores pero también hay responsabilidad por delegación”.
Según fuentes de la Fiscalía Municipal, un sumario de estas características puede derivar en una cesantía laboral y en la formulación de un cargo fiscal por el valor del bien. “En el caso de que se determine la responsabilidad, (la concejala) tendrá que responder con su patrimonio reintegrando el bien que está ausente”, confirmó Albaca.
El funcionario advirtió que la Dirección de Deportes no fue la única oficina en la que se detectaron desavenencias. “En Tránsito también detectamos el faltante de cuatro camionetas, que todavía estamos buscando, y ya se inició el correspondiente sumario”, indicó.
Por su parte, González había manifestado que se trata de un “apriete político de la intendenta”, Rossana Chahla, y que desconocía la existencia de esa camioneta. Sobre esto, Albaca comentó: “Nuestro objetivo es dar con la verdad y dar con los bienes patrimoniales del municipio, que son de los vecinos. En su momento escuché algunas declaraciones de que había un tipo de persecución, y yo no lo permitiría bajo ningún punto de vista”.
“Esta Contaduría General lo único que persigue es el mantenimiento y conservación de los bienes. Y en este caso, la recuperación de los bienes perdidos”, cerró el funcionario.