Descubriendo el mundo cuántico de las "constelaciones familiares"

Descubriendo el mundo cuántico de las "constelaciones familiares"

Se abrirá en Tucumán una carrera de formación para facilitadores de esta nueva terapia de origen alemán, que explora los vínculos dentro de las familias.

Descubriendo el mundo cuántico de las constelaciones familiares
09 Abril 2024

La llamada “constelación familiar” es una terapia que postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones de una familia y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan su conducta.

Se apoya en conceptos como la resonancia mórfica y el misticismo cuántico, y también toma elementos de la antropología social, la teoría sistémica, la psiquiatría y el psicoanálisis.

Las “constelaciones familiares”, explican los especialistas, permiten tomar conciencia de las dinámicas familiares que nos afectan y que quizás desconocemos o ignoramos. Ayudan a liberarnos de las cargas y repeticiones que nos impiden vivir con plenitud y libertad. Facilitan la reconciliación y el perdón con la familia y con uno mismo, para descubrir el amor detrás de cada destino. También, afirman, reconocer nuestra esencia, nuestro propósito y nuestra fuerza vital, dotándonos de más confianza y de seguridad en nosotros mismos.

La expresión la acuñó el médico y psicoterapeuta austríaco Alfred Adler y la definió como la influencia entre los miembros de una familia a causa del rol de cada uno de ellos. En 1961, Walter Toman, de la Universidad de Massachusetts, publicó un libro donde se presenta un análisis basado en correlaciones estadísticas, de las características de los diferentes hermanos en una fratría, categorizando las personalidades en función del género y de su orden de nacimiento respecto a los otros hermanos.

Luego, el teólogo y espiritualista alemás Bert Hellinger conoció el trabajo de Thea Schönfelder, una psiquiatra alemana que ayudaba sus pacientes y sus familias a reconocer los efectos de las dinámicas familiares perjudiciales y a tratar de corregirlas, lo tomó como base y creó las “constelaciones familiares”.

En 1993 Hellinger, junto con Gunthard Webber y Hunter Beaumont, publicaron “Fortuna caprichosa. Concepto y práctica de la psicoterapia sistémica”. En este libro anotó sus observaciones empíricas sobre las constelaciones con el objetivo de divulgar el método. Él afirma que durante la década de 1980 conoció leyes que explican las consecuencias trágicas para los integrantes de una familia. Su teoría de las constelaciones familiares estaba dirigida a la solución y reversión de esas consecuencias.

Dónde y cómo aprender

Desde el sábado 27 de abril el mundo de las constelaciones familiares desembarcará en Tucumán, en el centro holístico El Portal 333.

Ese día dará comienzo una formación de “facilitadores”, a cargo del profesor Mario Varas, que consistirá en ocho módulos semanales, que se realizarán un sábado cada mes, durante tres años.

Varas, fundador del centro Causayta, que en quichua significa “sí a la vida”, es profesor en Filosofía y en Pedagogía, con una maestría en Nuevas Constelaciones Familiares del Instituto  dirigido por Brigitte Champetier de Ribes. Está diplomado en Educación Socioemocional (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y es especialista superior en análisis y animación socio institucional (Universidad Nacional de Salta), con postítulo en Investigación Educativa (Universidad Nacional de Córdoba).

Champetier de Ribes es psicóloga y catedrática en filosofía francesa. Se formó en terapias humanísticas y energéticas y en filosofía de las nuevas constelaciones con el mismo Bert Hellinger.

“Una de mis metas es transmitir esta filosofía aplicada para que nos ayude a mejorar como individuos al servicio del destino colectivo, y que a su vez nos ayude a vivir más plenos y a poder abrir puertas bloqueadas”, confesó.

Champetieron fundó Insconsfa en Madrid con el objetivo de avanzar hacia nuevas constelaciones familiares cuánticas, cada vez más estilizadas y eficaces, explicó.

Los ocho módulos del primer año consistirán en “Las fuerzas del amor I” (27 de abril); “Las fuerzas del amor II” (11 de mayo); Los sistemas familiares, intrincaciones y campos mórficos I (15 de junio); “Los sistemas familiares y campos mórficos II” (13 de julio); “El dinero I” (10 de agosto); “El dinero II” (14 de septiembre); “Padres e hijos I” (12 de octubre); “Padres e hijos II” (9 de noviembre); y “La familia reconstituida I (14 de diciembre).

Más información en El Portal 333 (San Martín 333), en el celular 381-6901462, en el correo [email protected], o en Instagram  portal333centroholistico.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios