La dieta paleolítica de un jugador europeo: cómo impacta en nuestro cuerpo comer como los humanos del pasado

La dieta paleolítica de un jugador europeo: cómo impacta en nuestro cuerpo comer como los humanos del pasado

De qué se trata comer como los homo habilis y cómo puede impactar sobre nuestro organismo.

Dieta paleo, más que un hábito alimenticio. "Dieta paleo", más que un hábito alimenticio.
09 Abril 2024

¿Te imaginás volver al pasado y experimentar las formas de vida de los primeros hombres que habitaron la Tierra? Aunque parezca un poco difícil de concebir existen algunas personas que viven de aquella manera. Insertos en un mundo moderno, hay seres humanos que viven en el pasado y lo hacen a través de la comida, como el jugador del Atlético Madrid, Marcos Llorente

No es desconocido que los atletas de élite deben ser meticulosos con cada alimento que incorporan en su cuerpo, ya que cualquiera de ellos podría beneficiar o perjudicar en mayor o menor medida su rendimiento físico. Uno de los casos es Marcos Llorente, centrocampista del Atlético de Madrid quien confesó además de sus sensaciones previas al partido, sus vida personal y entre esos datos comentó cuáles son sus hábitos alimenticios.

La dieta paleolítica: una forma de vivir que cada vez gana más terreno y popularidad

Y allí causó el asombro de muchos televidentes cuando reveló cuáles son sus comidas de todos los días. Allí, Llorente llevó a los espectadores a épocas pasadas, a unos 10000 años atrás para contar que el futbolista lleva a cabo la “dieta paleolítica”. El jugador comentó que más que una forma de alimentación es un “estilo de vida y una forma de vivir” y poniéndose la camiseta de este hábito, lo defendió con ímpetu. “Con eso viviré y con eso moriré... Eso es así. Lo hago por salud, y no por el fútbol. Tengo claro que cuando acabe mi carrera, me seguiré cuidándome igual o más que ahora”, expresó Marcos Llorente.

La dieta paleolítica es un plan de alimentación basado en alimentos que los humanos podrían haber consumido durante, justamente la era paleolítica, período prehistórico que inaugura la edad de piedra y que se consagró como un momento destacado de la humanidad, ya que allí se descubrió el fascinante fuego.

¿Qué alimentos comprende la dieta paleolítica?

Imágenes que viste en la escuela o que con una búsqueda en Google podrás deleitarte revelan cómo eran los modos de vida de los homínidos paleolíticos. Con lanzas, arcos y flechas, los homo habilis descubren las herramientas para la caza y la colecta de alimentos, lo que los lleva a transformar poco a poco a su dieta, incorporando nuevos alimentos que ahora son parte de una tendencia cada vez más difundida y son las habituales comidas de Marcos Llorente.

La dieta paleolítica se basa en los principios de la biología evolutiva con unos niveles mínimos de carbohidratos, tal y como los cazadores-recolectores de entonces. No obstante, todavía no existe un consenso sobre qué comían los homínidos paleolíticos de entonces, más si tenemos en cuenta de que se trata de un periodo que comprende entre hace 2,6 millones y 10.000 años en distintas áreas geográficas.

¿Qué consecuencias tiene sobre nuestro organismo comer como hace 100000 años?

Lo que está claro es que la dieta paleolítica pretende evitar todos aquellos alimentos posteriores a la revolución agrícola, comidas industrializadas, no orgánicas, artificiales como los cereales refinados y sus derivados, leche de mamíferos no humanos, legumbres, aceites y grasas apuestan por incrementar el consumo de pescado, huevos, papas, batatas yucas, reduciendo los ultraprocesados como los lácteos, pan, pastas, cereales y en otro nivel las hamburguesas, pizzas y demás comidas chatarra.

Los nutricionistas siguen estudiando los verdaderos beneficios y las posibles contraindicaciones de la dieta paleolítica. Un estudio polaco publicado en 2021 en la revista Nutrientes recogió la evidencia científica disponible hasta el momento sobre las ventajas de esta alimentación. Así, sostienen que es beneficiosa para combatir enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, el trastorno de lípidos en sangre, la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios