Conocé los cinco alimentos ricos en vitamina D: clave para la salud de los huesos y el sistema inmunológico

Conocé los cinco alimentos ricos en vitamina D: clave para la salud de los huesos y el sistema inmunológico

La vitamina D se encuentra en pocos alimentos, por lo que es relevante conocer cuáles son ellos.

Vitamina D, la esencial de la salud. Vitamina D, la esencial de la salud.
09 Abril 2024

La vitamina D actúa en prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo y es fundamental para la salud de los huesos, los dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal. Por ello es de suma relevancia incorporarla para potenciar nuestro bienestar.

La vitamina D es un nutriente que tiene un rol fundamental en diversos procesos del organismo y cumple una función básica para nuestra salud. Es esencial para mantenernos sanos y no contraer ninguna enfermedad, ya que refuerza el sistema inmunitario y aporta muchas propiedades a nuestro cuerpo, desde antiinflamatorios hasta neuroprotectoras.

La vitamina D, el nutriente esencial de la composición de los huesos

Como nombramos anteriormente la vitamina D es de esos pilares básicos para nuestra salud. Entre sus beneficios se encuentran sus aportes al sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales. Su función principal es fortalecer los huesos y mantenerlos saludables ya que ayuda a absorber el calcio es un mineral esencial para la formación normal de los huesos. Una vez dentro de los huesos, el nutriente estimula la diferenciación de osteoblastos, que son las células encargadas de producir estructuras óseas. También incrementa la producción de proteínas encargadas de la unión al calcio óseo.

El problema de la vitamina D es que no es fácil encontrarla en los alimentos y es de ya público conocimiento que es el sol es un potenciador de importante nutriente ya que el cuerpo genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina que es el calciferol . Sin embargo hay personas que no desean exponerse tanto tiempo al astro de luz ya que la experiencia puede no ser tan placentera.

Los exclusivos: estos son los pocos alimentos que contienen vitamina D

Por estas razones es pertinente incorporar esos pocos alimentos que aportan esa vitamina fundamental para nuestro cuerpo. Lo recomendable es consumir entre 15 y 20 microgramos del nutriente a día, por lo que estos alimentos son los más convenientes para suplir las deficiencias:

- Ricota: el queso aporta cerca de 4 microgramos por cada 100 gramos y es muy fácil de incluir en las dietas.

- Yemas de huevo: con solo comer dos huevos ya se consumen cerca de 8 microgramos.

- Leche: suele estar fortificada con vitamina D, incluso las vegetales como la de soja, almendras y coco.

- Cereales fortificados: se recomienda revisar la etiqueta nutricional en los envases para verificar que contengan el nutriente.

- Palta: la palta aporta 4,5 microgramos de vitamina D cada 100 gramos, por lo que es una opción fácil de incluir en las comidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios