La causa por abuso en contra de los jugadores de Vélez se reactivó de manera inesperada. No fue por un acto procesal registrado en Tucumán, sino por una denuncia radicada en Buenos Aires. La ex novia de un acusado lo denunció por un ataque registrado en 2017.
Según la denuncia de una joven tucumana, el 3 de marzo concurrió al hotel Hilton para reunirse con el jugador Sebastián Sosa. Subió a la habitación 407 donde también estaban otros tres futbolistas. Dijo que fue abusada por Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín Bobadilla y aclaró que Sosa no la tocó, ya que estaba dormido.
La fiscala Eugenia María Posse investigó el caso y decidió acusar de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas a Cufré y a Bobadilla (como autores) y a Sosa (como partícipe secundario) y a Osorio por abuso sexual simple. La jueza Eliana Gómez Moreira dispuso que Sosa siga el proceso en libertad y para los tres imputados dispuso el arresto domiciliario por 90 días. Los futbolistas cumplen con la medida en un country del Gran San Miguel de Tucumán. La jueza de impugnación Laura Julieta Casas confirmó el fallo.
Cuando la calma parecía haber retornado en esta causa, ayer se confirmó que una ex novia de Cufré lo había denunciado en una comisaría de Palermo (Buenos Aires) por el mismo delito. La mujer contó que el futbolista, quien por entonces mantenía con ella una relación, le había propuesto, en reiteradas oportunidades, hacer un trío sexual, pero ella se negó. Sin embargo, prosiguió, fue sometida en junio de 2017 al ataque de su pareja junto a Fabricio Alvarenga, otro velezano que actualmente juega en un club de Ucrania.
El caso quedó en manos de la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6 Alejandra Provítola. La magistrada ya tomó dos medidas. Citó a la joven para ratificar la denuncia y ordenó que se le entregara un botón antipánico. También inició las formalidades para que declaren ambos jugadores.
Repercusiones
Patricio Char, que fue nombrado por la víctima para que se sume a la tarea que realizan Patricia Neme y Juan Andrés Robles, habló sobre esta nueva denuncia. “Con este nuevo caso, en el que también existe pluralidad de autores, estamos ante un modus operandi similar. Dos casos ya no son casualidad.”, explicó. “Si bien no tiene mayor relevancia en la causa que se tramita en esta provincia, sí puede tener un impacto en la opinión pública, que deberá reflexionar sobre la denuncia que realizó nuestra asistida”, comentó Char.
José María Molina y Patricio Fresia, que defienden a Cufré, prefirieron no hacer declaraciones, puesto que no conocían los detalles de la denuncia y porque no representarán al futbolista en el expediente. No se descarta que en las próximas horas realicen comentarios sobre esta situación. El denunciado sigue sin realizar declaraciones, aunque él, y sus compañeros negaron haber abusado de la joven tucumana.
Resuelve la Corte
Por otra parte, los defensores de todos los acusados dieron un importante paso para tratar de cambiar la situación procesal de los futbolistas que están con arresto domiciliario. La jueza Casas aceptó los planteos que realizaron los profesionales y ahora el caso será tratado por la Corte Suprema de Justicia.
Camilo Atim y María Florencia Abdala (representan a Florentín Bobadilla), Molina y Fresia (asisten a Cufré) y Ernesto García Biagosch y Eliana Battaglia (defienden a Osorio) cuestionaron la resolución de Casas que convalidó la decisión de las medidas que había ordenado la jueza Gómez Moreira. Básicamente apuntaron que la magistrada no había argumentado correctamente el por qué del rechazo de sus planteos.
Los defensores manifestaron que se generaron vulneraciones a derechos constitucionales y convencionales que afectan no solo a sus defendidos sino al orden público. Sostuvieron además que Casas sólo repitió los argumentos que dio Gómez Moreira, cuando en realidad, debió haber fundamentado de otra manera.
El próximo paso será la realización de una audiencia en la que todas las partes darán a conocer su postura sobre esta cuestión. Los jueces del máximo tribunal los escucharán y resolverán. El fallo podría conocerse antes de que se cumplan los 90 días de arresto domiciliario que les fijaron a los acusados.