La obsesión, por parte del Gobierno, porque se apruebe la segunda versión del proyecto de “Ley Ómnibus” se manifiesta en la seguidilla de las reuniones entre representantes de la Casa Rosada y referentes de la oposición dialoguista.
Ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto y que cuenta con 22 integrantes en la Cámara Baja. El objetivo fue avanzar en las conversaciones para unificar posiciones acerca de la iniciativa -ahora llamada “Ley Bases”-, que todavía está en proceso de redacción por parte de los equipos técnicos del Poder Ejecutivo Nacional.
Por parte de los diputados, además de Pichetto, participaron Ignacio José García Aresca (Córdoba); Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer (provincia de Buenos Aires), y Ricardo López Murphy (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A las 18, una hora después de finalizado este mitin, ingresaron los dirigentes radicales Julio César Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario de ese bloque, Alejandro Cacace.
Por el Gobierno, acompañaron a Francos el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Según manifestó Pichetto a la prensa luego de la reunión, se trató de una conversación en muy buenos términos. Stolbizer precisó, sin embargo, que el Gobierno nacional continúa sin moverse en algunos asuntos que considera sensibles.
Mitines previos
Estos encuentros se suman al del jueves de la semana pasada con los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y, algún tiempo antes, el que se llevó a cabo con los mandatarios de las provincias del norte grande.
Distintas fuentes confiaron a periodistas de Infobae que el Poder Ejecutivo Nacional enviará durante el día de hoy el texto borrador de la “Ley Bases”, que incluirá los cambios que se fueron conversando durante el último tiempo con los distintos espacios de la oposición dialoguista. La intención es que todas las partes cuenten con la iniciativa, para la revisión final.
Nuevo texto
Según trascendió, el nuevo texto incluiría 269 artículos, divididos en 11 títulos. La versión original del proyecto, la denominada “Ley Ómnibus” -presentada en enero- contenía 664 artículos; pero la Nación debió retirarla en febrero, luego de su aprobación en general, debido a falta de acuerdos. Para intentar destrabar el tratamiento del nuevo texto, la Nación reduciría las emergencias y las facultades de 11 a cuatro: administrativa, económica, financiera y energética. Además, habrá capítulos referidos a la reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.
Las principales diferencias que plantean los sectores dialoguistas están relacionados con los temas impositivos y la restitución del impuesto a las Ganancias. Debido a ello, los funcionarios nacionales dejarían ese debate para más adelante.
Ganancias
El Gobierno impulsa el proyecto de que la cuarta categoría de contribuyentes vuelva a pagar Ganancias, pero aún no definió en qué suma se establecerá el piso. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que un mínimo no imponible cercano a $ 1,2 millón no se analiza; Francos, por el contrario, deslizó que la cifra rondará entre $ 1,5 millón y $ 2 millones.
Fuentes de la Casa Rosada detallaron que Ganancias cambiará su denominación a “impuesto a los ingresos personales”. “Tendrá menos incidencia de lo que se suponía; la clave es la progresividad”, dijeron. Las escalas irían de un 5% a un 35%, según los ingresos. “No tendrá un impacto fuerte en el sueldo. En algunos casos será de unos $ 20.000”, consideraron.