En las salas no comerciales (sea el Espacio Incaa o ciclos de cineclub) coincide hoy coincide una oferta de películas que han pasado a la condición de clásicos del cine por sus características de excelencia, que han merecido remakes o secuelas. Por ello, es una jornada excepcional, ideal para que los amantes de la buena pantalla disfruten especialmente, aunque conlleve el desafío de elegir qué ver.
La agenda se abrirá con un gran filme argentino, que significó el debut de un director fallecido tempranamente. En 2000, Fabián Bielinsky estrenó el thriller “Nueve reinas”, con un formato tradicional en momentos en que en el país estaba en auge el llamado Nuevo Cine Argentino, del cual no formó parte (jóvenes realizadores que introducían temáticas sociales en sus películas).
Por el contrario, el director jugó con una narración de suspenso creciente, sobre dos estafadores que deciden aliarse parea concretar una riesgosa operación con una valiosa estampilla falsa. La tentación de venderla por un monto descomunal era demasiada grande como para negarse, pero todo debía desarrollarse contra reloj, en apenas un día. El juego se pone en marcha y en cada movida hay una sorpresa hasta que llega el final, y todo toma otra dimensión.
El elenco estuvo integrado por Gastón Pauls y Ricardo Darín en sus papeles principales, secundados por Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Oscar Núñez, Alejandro Awada y Jorge Noya.
El filme ganó 21 premios internacionales (incluyendo el del festival de Mar del Plata) y en una encuesta realizada en 2022 por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se ubicó en el puesto 10 entre las 100 mejores películas del cine nacional. Incluso tuvo sus remakes en Estados Unidos, titulada “Criminal”, y en la India, “Bluffmaster”. En una versión recientemente remasterizada en 4K del original por parte de Star Distribution (de Walt Disney Company), se verá hoy a las 18 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural (San Martín 251).
Bielinsky murió repentinamente de un infarto en Brasil en 2006 con sólo 47 años. Sólo había rodado dos películas: “Nueva reinas” y “El aura”, un año antes de su deceso. Pese a ello, su nombre integra un eventual listado de honor de directores argentinos.
El primero de la saga
Las otras dos opciones son con entrada libre y gratuita, un atractivo especial para estos tiempos de frágil economía.
Zap Cine organizó para hoy, desde las 20 en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575), una película cumbre en la temática del terror de ciencia ficción: “Alien”, de 1979 dirigida por Ridley Scott y escrita por Dan O’Bannon, basada en una historia de este último con Ronald Shusett.
El guión sigue a la tripulación del remolcador espacial comercial Nostromo que, después de encontrarse con una misteriosa nave espacial abandonada en un planetoide inexplorado, se debe enfrentar a un extraterrestre mortal y agresivo suelto. La película está protagonizada por Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. Pero nada sería exitoso sin el personaje principal, el monstruoso ser extraterrestre creado magistralmente por el artista suizo HR Giger.
En 2002, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la consideró “cultural, histórica o estéticamente significativa” y fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine; y seis años después fue clasificada por el American Film Institute como la séptima mejor película del género y la 33ª mejor película de todos los tiempos según Empire.
Su éxito disparó una franquicia de cinco secuelas y precuelas (este año se estrenará “Alien: Romulus”), libros, videojuegos y juguetes. Todo fue posible gracias a la primera, que se proyectará hoy.
La cartelera se cierra a las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con “Psicosis”, obra maestra del terror psicológico estrenada por Alfred Hitchcock en 1960, con Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles y Anthony Perkins, elegida por el cineclub La Linterna Mágica para abrir un ciclo de funciones dedicadas a ese estilo cinematográfico. La realización tuvo tres secuelas, dos versiones y una prescindible remake exacta, dirigida por Gus Van Sant, en 1998.
Más allá de la memorable escena del asesinato en la ducha (versionada y satirizada hasta el hartazgo, modo de confirmar su trascendencia en la memoria popular), el filme sostiene un pulso de tensión constante desde la escena original. El personaje de Marion Crane, una joven secretaria, decide mejorar su vida robando dinero en la empresa en que trabaja, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Todo lo que sigue es para estar al borde de la silla.