Por el faltante de fondos, renunciaron dos funcionarios en Simoca

Por el faltante de fondos, renunciaron dos funcionarios en Simoca

El Ejecutivo municipal aceptó la omisión de $2.000 millones en el balance financiero. Aseguran que el dinero se utilizó para pagar sueldos y completar obras.

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Fue el mes pasado que el edil Luis Escobar alertó la falta de $2.000 millones en el balance financiero municipal de Simoca. Esto provocó la renuncia de dos funcionarios y, con ello, el conflicto por los fondos habría quedado resuelto, aseguran en el oficialismo. Sin embargo, el único representante opositor del Concejo Deliberante simoqueño insistió en que avanzará con una denuncia en la Justicia.

El faltante que anunció el miembro del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) reunía unos $1.800 millones en fondos reintegrables y unos $330 millones en aportes no reintegrables que el Gobierno provincial había entregado al municipio según el Boletín Oficial.

Comparando números, Escobar se percató de que las cifras expuestas por el municipio y las que se detallan en los decretos provinciales no coincidían. “Lo que no declaren en el recinto, van a tener que declarar en tribunales”, había dicho.

El tema generó revuelo en la jurisdicción del este y el grupo de concejales se reunió durante el Jueves Santo para esclarecer la cuestión. Según contó el edil opositor, en la parlamentaria se admitió que hubo una “omisión” de $2.000 millones.

“Por inflación”

“Reconocieron que entraron $1.800 millones de los $2.100 millones que yo nombré, porque el último decreto del Gobierno provincial de $330 millones entra en la ejecución de 2024, ya que tenía fecha del 26 de diciembre. Además, agregan unos $200 millones más de ingresos por coparticipación, lo que hacen a los $2.000 millones”, explicó Escobar a LA GACETA.

Y siguió: “Me contestaron que así como entró el dinero, por inflación de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, salió. Nombran $1.050 millones en obra pública y unos $700 millones en bienes de consumo y servicios no personales. Mágicamente, en dos semanas, reconocen que así como entró el dinero, se gastó por inflación y salió; y son $1.700 millones”.

Durante la sesión, Escobar planteó que el secretario de Hacienda, Jorge Pérez, y el contador general, Raúl Alderete, sean citados para explicar los motivos de aquellas transacciones. Pese a ello, la solicitud fue negada y se aprobó por mayoría la rectificación del balance financiero simoqueño.

Pedidos de renuncia

Luego del encuentro en el recinto, el intendente Elvio Salazar (Unión por la Patria) anunció la renuncia de ambos funcionarios. “No permitiré que en mi gestión se ponga en duda la transparencia y la buena administración de los recursos de todos los simoqueños. El día que se presentó la nota del Concejo, me dirigí a Hacienda a hablar con el contador general y el secretario, y viendo lo que había sucedido, pedí la renuncia de ambos”, dijo, a través de una grabación en vivo transmitida en Facebook.

Por el faltante de fondos, renunciaron dos funcionarios en Simoca

Indicó que el dinero que no fue declarado fue distribuido en obras y en el pago de sueldos. “Quiero darles tranquilidad a todos los simoqueños de que venimos trabajando de la mejor manera posible, de la forma más transparente que se puede, teniendo ese compromiso de contener las planillas y trabajar en obras”, remarcó Salazar.

Y agregó: “Todo el pueblo ve las obras que venimos haciendo. No tenemos la posibilidad de hacer grandes obras, pero seguimos trabajando en adoquinados, en el complejo, en distintos trabajos acá en Simoca”.

Lo acompañaba durante su declaración Hugo Beltrán, presidente del Concejo Deliberante del municipio. Alegó que la omisión de las cifras fue por “un error administrativo”, pero que el dinero sí fue utilizado en el municipio. “Fueron destinados al pago de sueldos, hoy Simoca está al día. También podemos caminar a lo largo y a lo ancho de nuestra ciudad y vamos a encontrar distintas obras”, resaltó.

El argumento oficialista

El concejal oficialista aseveró que hay nueve obras sin inaugurar y que “los fondos que se retiraron de la Provincia fueron a su destino”. “A veces, parece que algunas personas pretenden que lo que no se hizo en 28 años, lo hagamos en los primeros ocho”, dijo Beltrán, en referencia a la gestión anterior que encabezaba Marcelo Herrera y que hoy continúa Salazar.

En tanto, Hernán Rodríguez, de la comisión de Hacienda del Concejo simoqueño, informó que el grupo recibió un informe en el que se detallaron, nuevamente, los ingresos y egresos del municipio, “donde se especifica que todos los préstamos solicitados tienen un fin específico, que es el pago de la planilla salarial y también obras públicas y actividades culturales”.

También el ex intendente se expresó durante Semana Santa en las redes sociales de la jurisdicción. “La plata que llegó para sueldos, está en sueldos; y la que llegó para obras, está en obras”, resumió. “Queremos darle tranquilidad a toda la familia simoqueña, que saben cómo se ha venido trabajando en esta gestión”, agregó Herrera.

Dijo que a las obras realizadas “se las puede recorrer” y que “no hace falta hacer ruidos con bombos y platillos haciendo inauguraciones” para que se las identifique. “Aunque por ahí se quiera hacer confundir a los simoqueños de que falta plata, plata no falta”, repitió el ahora legislador.

Además, justificó que la “falla” corresponde a “un equipo técnico que, tal vez, no estuvo trabajando en redes y que no tiene las cuestiones informáticas que hay que tener”. “Han omitido -de escribir, de cargar- en el balance un número. Pero, ojo, esa omisión no significa que no haya dinero, eso jamás se puso en tela de juicio”, desarrolló Herrera.

Acerca de los cuestionamientos de Escobar, manifestó que “por ahí, hay alguien que -sin importar que estemos en Semana Santa- está cargado de cuestiones de odio”. “Nosotros le pedimos a Dios que se le ablande el corazón, porque si mañana hay inundaciones, tal vez nos echen la culpa a nosotros, y si hay dengue, también. Esas cosas no tienen que pasar”, subrayó Herrera.

La Provincia, “a disposición”

Sobre todo lo desarrollado, Escobar sostiene que la renuncia de los funcionarios aún no se hizo efectiva -pues no se citó a los concejales al recinto para su aprobación- y que, además, los argumentos no le parecen convincentes. Es por eso que aseguró que avanzará con la denuncia judicial hacia los funcionarios del Ejecutivo municipal.

“Si ellos mismos le piden a un contador que renuncie, una vez que se ha solucionado el tema, técnicamente, es porque hay algo raro”, planteó.

Además, comentó que fue citado por el ministro del Interior, Darío Monteros, para tratar en una reunión la problemática. “El jueves pasado le planteé la preocupación de las finanzas y me dijo que él se ponía a disposición, que estaba bien y que era una negligencia del contador municipal, pero que técnicamente estaba todo solucionado”, contó Escobar.

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