Antojo de algo dulce: qué consumir para reemplazar este hábito, según una nutricionista

Antojo de algo dulce: qué consumir para reemplazar este hábito, según una nutricionista

El azúcar puede llegar a generar un comportamiento de adicción.

Los alimentos en los que caemos fácilmente cuando tenemos un antojo Los alimentos en los que caemos fácilmente cuando tenemos un antojo Foto: Freepik
08 Abril 2024

Los médicos y especialistas en nutrición recomiendan evitar o restirngir al mínimo posible la ingesta de azúcar. Los múltiples perjuicios que conllevan para el organismo la vuelven un ingrediente que, si bien funciona como fuente de energías, puede reemplazarse por otros más sanos que cumplan la misma función.

El consumo de azúcar activa el sistema de recompensa del cerebro. Cuando se expone a un estímulo gratificante, el cerebro libera dopamina, el principal neurotransmisor asociado a la recompensa y al placer. Por eso su ingesta puede conducir a un comportamiento adictivo y a un consumo desmedido.

Qué comer cuando se tiene antojo de algo dulce

La doctora en farmacia y nutricionista Marian García cuenta cómo controlar las ganas de consumir azúcar en su libro "Tu cerebro tiene hambre". Para ello, recomienda una serie de actividades.

En primer lugar, sugiere eliminar las azúcares del desayuno. Consumirla en la primera comida del día nos genera un pico de glucosa en el torrente sanguíneo que muchas veces supera la cantidad diaria de azúcar recomendada. Por eso, cuando estos niveles disminuyen, nuestro cuerpo siente deseos de consumir más azúcar para compensar la baja del pico.

En segundo lugar, recomienda sustituir el azúcar por la fibra. Para reemplazar este ingrediente como fuente de energías, se puede reemplazar por fruta entera, cereales integrales, legumbres, frutos secos y todo tipo de alimento rico en fibras.

Otras actividades que pueden reemplazar la función de creación de dopamina del azúcar son todas las que puedan generarnos placer. La especialista sufiere tocar un instrumento, cantar, dialogar con nuestros seres queridos, escuchar música, hacer ejercicio o tomar breves siestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios