Medina Ruiz: "Tucumán va a alcanzar esta semana los 25.000 casos de contagios de dengue"
El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó esta mañana una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, e hizo una introducción sobre la situación epidemiológica en la provincia y las acciones que se están llevando a cabo para brindar la mejor atención a las personas que tienen dengue.
En la exposición estuvo el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, quien brindó detalles sobre el tema. "Según la OMS, es la peor epidemia de dengue de la historia en la región. Argentina tiene más de 230.000 casos".
En este sentido, sostuvo que "hay un crecimiento exponencial de la presencia del virus y el mosquito, el cual tiene cambios significativos y más agresivos".
En este contexto, la semana pasada "en Tucumán tuvimos notificados 20.000 casos y esta semana vamos a estar cerca de los 25.000".
Según se informó, hasta el momento el Jardín de la República acumula (de forma oficial) cuatro fallecidos por la enfermedad que provoca el mosquito Aedes aegipty. Pero el número podría crecer en las próximas horas o en los próximos días, debido a que hay algunos casos más en estudio.
En este complicado contexto, se espera que el verdadero pico llegue a nuestra provincia en dos semanas, y aunque los casos luego empezarían a bajar, podrían seguir apareciendo positivos hasta mitad de año, de repetirse el panorama de 2023.
Sobre la prevención, Medina Ruiz destacó que "los laboratorios están cerca de la gente las 24 horas en algunos lugares; en otros, 12 horas. Esto permite que la atención sea integral y prácticamente más del 95% de los pacientes vuelven a sus casas con un riesgo disminuido, con paracetamol y repelente".
Pocos repelentes
Desde hace unos días, conseguir un spray o una crema para evitar picaduras de mosquitos se ha vuelto una odisea para muchas familias, en medio de un brote histórico de dengue que afecta a gran parte del país. Aunque el Gobierno nacional diga que el problema se solucionará a corto plazo, la preocupación crece en la población y entre los comerciantes que no pueden conseguir el producto.
En los grupos barriales que usan redes sociales es uno de los principales temas de conversación. Los vecinos preguntan dónde se pueden comprar y a qué precio. También hay almacenes que quedaron con un poco de stock y los promocionan. Aunque no faltan aquellos que se aprovechan de la escasez para cobrar el doble y hasta el triple de lo que normalmente cuestan estos artículos que hoy se volvieron de primera necesidad.
Según datos oficiales, a nivel nacional, la venta de repelentes, tabletas, insecticidas y espirales se multiplicaron por tres o cuatro, y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% del mercado.