La falta de repelentes de mosquitos en las góndolas despertó la inquietud en todo el país. El aumento constante de casos de dengue llevó a que empezaran a circular alternativas a las marcas comerciales más utilizdas, entre las que se encontraron algunas recetas de repelentes caseros. Pero, ¿cómo funcionan los repelentes?
Desde el segundo semestre del 2023, Argentina registra un aumento en los casos de dengue. Según el último Boletín Epidemiológico publicado (SE13, última semana de marzo), se registraron 215.885 casos, 512 de los cuales se clasificaron como dengue grave y 161 que produjeron muertes.
Cómo funcionan los repelentes de mosquitos
Los repelentes cuentan con ingredientes específicos que ahuyentan a diferentes insectos. Es importante corroborar que cualquier producto que apliquemos sobre la piel con este fin contenga los componentes necesarios para cumplir con el objetivo de evitar las picaduras.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan repelentes que contengan ingredientes activos como la DEET, que son eficaces para proteger contra los mosquitos que podrían transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Qué es la DEET y cómo funciona
La dietitoluamida es una sustancia desarrollada en 1944 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y utilizada como ingrediente activo en muchos repelentes de insectos. También conocida como DEET, es útil para repeler mosquitos, pulgas, garrapatas y otros insectos que pican o muerden.
Los receptores de los mosquitos son los que les permiten detectar calor corporal, dióxido de carbono y sustancias químicas que libera la piel. La función de la DEET es desviar la atención y confundir los detectores de los mosquitos para evitar que se posen sobre la piel y, por ende, piquen.
El porcentaje de DEET que tenga un repelente no aumentará su poder, sino que incrementará el tiempo de duración del efecto protector. Un repelente que contiene un 15 % de DEET brinda hasta seis horas de protección contra mosquitos, mientras que uno con 25% puede alcanzar las ocho horas.