Con el aval del Papa Francisco, el Vaticano ha publicado un nuevo documento, "Dignitas infinita", que aborda temas controversiales como el aborto, la teoría del género y los derechos de las personas LGTB+. El texto, de 20 páginas, busca defender la dignidad humana en un mundo complejo y en constante cambio.
"Dignitas infinita" puede verse como un esfuerzo por sanar las divisiones dentro de la Iglesia Católica, especialmente después del debate generado por las bendiciones a parejas homosexuales. El documento reafirma la postura oficial de la Iglesia sobre algunos temas, pero también abre espacio para la reflexión y el diálogo.
El texto refleja las prioridades del Papa Francisco, incluyendo la defensa de los migrantes, la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la búsqueda de la justicia social. También se abordan temas como la guerra, la bioética y la violencia en internet.
El documento condena la gestión subrogada por considerarla una “contradicción total” con la dignidad humana. También critica la aceptación del aborto, señalando que refleja una “crisis moral peligrosa”.
Mientras tanto, esta fue la primera vez que el Vaticano critica de forma específica la “teoría del género”, considerándola una “colonización ideológica” peligrosa. El escrito sostiene que "cualquier intervención de cambio de sexo corre el riesgo, de forma general, de amenazar la dignidad única que una persona recibe en el momento de la concepción”.
Además, la Iglesia recordó que las personas LGTB+ deben ser respetadas y denuncia que “en algunos lugares, muchas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida solo por su orientación sexual”. Sobre la violencia machista afirmó que “nunca será lo suficientemente condenada”.