El fundador de Microsoft, Bill Gates, volvió al centro de la escena de la salud global con su artículo más reciente: “Cómo reducir la mortalidad infantil a la mitad… otra vez”. Al respecto, el filántropo y magnate indicó que en 1990 la posibilidad de reducir la mortalidad infantil a la mitad en los siguientes 30 años era remota, pero sucedió.
“Creo que el mundo puede volver a hacerlo para 2040. Podemos reducir la mortalidad infantil a la mitad una vez más y acercarnos aún más a poner fin a todas las muertes infantiles evitables”, afirmó Gates.
Para realizar este difícil objetivo, Gates describió las necesidades más urgentes a resolver en los siguientes pasos:
- Evitar que las mujeres mueran desangradas después del parto. Según la Organización Mundial de la Salud, la hemorragia posparto, definida como la pérdida de más de medio litro de sangre dentro de las 24 horas posteriores al parto, es la principal causa de mortalidad materna. A menudo se detecta cuando es demasiado tarde, porque es difícil saber cuánta sangre ha perdido.
- Prevenir infecciones potencialmente mortales durante el parto. La sepsis es otra causa común de mortalidad materna. Produce que el sistema inmunológico reaccione exageradamente a una infección, provocando inflamación generalizada y daño a los órganos.
- Acelerar el desarrollo de los pulmones de los bebés prematuros.
- Luchar contra la desnutrición antes y después del nacimiento. “Si bien los expertos solían creer que la desnutrición sólo podía tratarse alrededor de los seis meses (una vez que el bebé comienza a comer alimentos sólidos), ahora sabemos que los microbiomas de las madres y los bebés están conectados. Eso significa que se pueden administrar suplementos de micronutrientes a las mujeres embarazadas; cuando lo hacen, los bebés aumentan 5 gramos adicionales de peso cada día durante las últimas etapas del embarazo y tienen más probabilidades de nacer con un intestino sano”, apuntó Gates.