Las ventas minoristas PyMEs siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumularon una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.
Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente, en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz.
A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos, incluso, cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar.
En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y al 5 de abril.
En marzo, la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en textil e indumentaria (+10,2%).