Los colegios acusan el impacto de la eliminación del Fonid

Los colegios acusan el impacto de la eliminación del Fonid

Tras el recorte de la Nación, el PE resolvió no sostener estos ítems en los fondos para los establecimientos privados. Expectativas.

INCENTIVO DOCENTE. La provincia se hace cargo, dijo Montaldo. INCENTIVO DOCENTE. La provincia se hace cargo, dijo Montaldo.
07 Abril 2024

Los establecimientos educativos de gestión privada de Tucumán dejaron de percibir los ingresos por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y por Conectividad, dos ítems que integran el salario de los educadores. Y, con la decisión del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) de no sostener esas partidas, la expectativa de los colegios se centra en las posibles soluciones que pueda aportar el Gobierno de Tucumán, tal como sucedió con el ámbito público.

La relación entre la Nación y las provincias permanece signada por las tensiones tras la eliminación de programas federales de distintas áreas, como los subsidios al transporte.

Estas disposiciones fueron adoptadas por la Casa Rosada en el marco de un plan de reducción de gastos en el Estado, con el objetivo de evitar la profundización de la crisis económica que atraviesa el país.

Entre los envíos que venían recibiendo las provincias, uno de los que pasó por la “motosierra” fue el Fonid, creado en 1998 y renovado de forma periódica por los distintos gobiernos. Y se incluyó además el aporte por conectividad, establecido durante la pandemia.

El recorte en estos ítems tuvo un fuerte impacto, al punto de que docentes públicos de todo el país se adhirieron al paro convocado por la Ctera durante la semana que pasó.

En Tucumán, más allá del alto nivel de acatamiento que tuvo la medida de fuerza entre los distintos gremios, el Gobierno provincial puso el foco en que los haberes correspondientes a Fonid y “conectividad” han sido compensados en este período con las arcas locales.

La disposición fue adoptada por el decreto 552/3 (ME), firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economía, Daniel Abad, el 1 de marzo para establecer la recomposición salarial del personal del Escalafón Docente de la Administración Pública Provincial.

En el sector privado, en tanto, mostraron su preocupación por el dictado del decreto 715/3 (MEyP), que se leyó el último jueves en el Boletín Oficial de la Provincia. En ese instrumento, referido a la integración de los aportes necesarios a los establecimientos de educación pública de gestión privada, se incluyó la aclaración en cuanto a que los aportes consignados en el decreto 552/3 (ME) “no se harán extensivos” a los colegios.

“Nos sorprendió un poco”, afirmó Daniel Nacusse, representante del sector. Ante una consulta de LA GACETA, advirtió que “para muchas instituciones representará bastante dinero”, puesto que los salarios integran las erogaciones que se efectúan de manera constante.

Nacusse recordó que la situación “está asociada a una decisión del Gobierno nacional”. Pero señaló a su vez que, cuando se firmó el acuerdo salarial con los docentes provinciales, estos ítems quedaron incorporados. Y, mientras tanto, los establecimientos del ámbito privado dejarán de percibir los recursos que se venían otorgando por Incentivo Docente y Conectividad.

Más allá de esta situación, en el sector confían en la reunión prevista para el próximo martes con la ministra de Educación de la Provincia, Susana Montaldo.

Nacusse dejó en claro que hubo un diálogo fluido con la funcionaria por este y otros temas; entre ellos, la cuestión las cuotas que perciben los colegios.

Cada mes

El tema de las actualizaciones periódicas sobre las cuotas es también es un eje de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y las instituciones.

Montaldo, en una entrevista que brindó el jueves a LG Play, explicó que está vigente una medida cautelar dictada por la Justicia en el marco de una acción de amparo tramitada desde inicios de 2023. “Esa cautelar nos impide tomar decisiones en relación a este tema”, explicó la ministra a LA GACETA Central. Remarcó luego que, por ello, en el PE “podemos sugerir y dialogar, pero tenemos esa traba judicial”.

Nacusse destacó en ese sentido el encuentro del martes, y puso el foco en que, más allá del proceso judicial en curso, la intención es estudiar los pasos a seguir con las áreas jurídicas de ambas partes. “Ellos verán la posibilidad de que se emita una resolución, señaló.

El representante de colegios valoró que “las miradas confluyan”, algo que sucedió cuando se sugirió hasta un 40% de aumento en las cuotas, como se dio a conocer en la primera quincena de marzo. “No se llega a porcentajes caprichosos; es algo que surge de un análisis y una metodología”, señaló Nacusse.

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