“Esta lucha sigue”, avisaron en el gremio
Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezaron ayer una manifestación en contra de las cesantías en las delegaciones locales de organismos nacionales, en el marco de la jornada de protesta coordinada por aquel gremio en todo el país.
“Justicia. No a los despidos”, consignaba uno de los carteles colocados en las afueras de las oficinas del Centro de Referencia situado en San Lorenzo al 900.
Los representantes gremiales escogieron ese lugar, que permanece cerrado con candado, para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de no renovar unos 15.000 contratos en los distintos distritos de la Argentina.
En principio, se estimaba que unos 150 trabajadores se verían afectados por el ajuste. Sin embargo, Jorge Flores, secretario general de ATE-Tucumán, advirtió en diálogo con LA GACETA que la cifra alcanzaría los 200 agentes. “Siguen llegando notificaciones”, aseveró. De hecho, a las cesantías en Anses, PAMI, Enacom y Agricultura Familiar, entre otros organismos, ahora se sumó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (Etnia). “Se acercó una compañera y contó que habían cerrado este programa. Ella explicó que, gracias al trabajo de los profesionales, se había logrado reducir en hasta un 60% los embarazos no buscados. Son unos 60 empleados especializados que quedaron sin trabajo”, añadió el referente gremial luego de la jornada en el CDR, que incluyó una asamblea y una radio abierta.
Flores anticipó que la próxima semana, en la sede de ATE, comenzarán a avanzar, junto a los abogados del gremio, con cada uno de los casos de las distintas reparticiones.
“Esta lucha sigue. Se van a hacer presentaciones en la Justicia, a partir de los telegramas que fueron recibiendo los compañeros. Además del asesoramiento legal aquí en Tucumán, vamos a acompañar lo que resuelva la conducción nacional de ATE”, apuntó.
El dirigente, en esta línea, rechazó la postura de quienes aseguran que, en rigor, no se trata de despidos, dado que el Gobierno nacional decidió no renovar los contratos por la prestación de servicios.
“Eso es algo que se dice para justificar. Pero estamos hablando de compañeros con derechos adquiridos. No son contratos de algunos meses, o de un par de años; son compañeros que vienen trabajando hace 20 años en muchos casos, y que claramente cumplían funciones que eran útiles, por lo que continuaban en el Estado”, enfatizó. Remarcó luego que están dispuestos a sostener el rechazo hacia la medida de la Nación. “La Justicia podrá fallar hoy o mañana, pero nos van a terminar dando la razón. Al tratarse de derechos adquiridos, tarde o temprano los compañeros van a ser reincorporados”, dijo Flores.
Mientras tanto, la conducción de ATE a nivel nacional encabezó una marcha hacia el ministro de Economía, en Ciudad de Buenos Aires.
El líder de la organización gremial, Rodolfo Aguiar, exigió el “inmediato pago de las remuneraciones a todos los trabajadores despedidos” de los organismos nacionales. “No vamos a parar de luchar hasta quitarle la motosierra (a Javier Milei) y que empiece a cortar otras cabezas, que no sean la de los trabajadores y jubilados”, exigió.
Hubo empujones en Plaza de Mayo entre manifestantes y efectivos policiales que intentaban realizar un cordón policial para evitar el corte de calles.