Desde ambos lados reconocen que es diferente cuando se enfrentan. “Es un partido que nos gusta mucho, igual que todos, pero este tiene ese plus”, estableció Paula Gutiérrez. “Son encuentros duros y lindos... tienen ese extra”, opinó en la misma línea Sofía Ortega. Una es delantera de Tucumán Rugby; la otra, volante de Los Tarcos. Ambas saben que el duelo de hoy se roba las miradas como el destacado de la tercera fecha del Torneo Iniciación. Desde las 16.30, “águilas” y “verdinegras” se enfrentarán en la cancha del club del ex aeropuerto.
Si hay equipos que marcan una vara en el certamen, son estos. Tucumán Rugby es el campeón vigente del Iniciación (también del Anual) y Los Tarcos, subcampeón, que gozará de los beneficios de jugar en su casa. “Trabajamos en nuestros sistemas de juego. En las cosas que vamos sumando en estos años de proceso y en cómo queremos plantarnos en nuestra cancha”, describió Ortega el plan que se siguió durante la semana. Y agregó estableciendo casi un postulado: “gana el equipo que lo quiere más y pueda ser más efectivo en las áreas rivales”.
“No se si será un plus para ellas”, estimó Gutiérrez sobre el posible significado de revancha que puede tener el partido. “Son un buen equipo siempre. Quieren ganar sea quien sea. Por supuesto que hay una pica linda entre los dos equipos que le pone más emoción, pero actualmente todos los partidos son muy exigentes por eso creo que el ‘plus’ se lo ve todos los sábados, en todos los partidos”, destacó la capitana de Tucumán Rugby.
Ortega también ejerce la capitanía del otro lado. Le toca ponerse al frente del grupo porque por cuestiones de agenda la capitana titular no podrá estar esta tarde. “Siempre es un orgullo, pero a la vez es un equipo que trabaja en grupo. Los liderazgos van compartiéndose así que siempre la tarea se hace más llana”, reconoció Ortega.
Las dos, por el rol que implica ser la jugadora referente en la cancha, deberán estar un poquito más atenta que el resto. Esa “pica” a la que se refirió Gutiérrez es lo que deberán contener las dos. No por nada fueron protagonistas de dos de las últimas tres definiciones de los torneos tucumanos: el Anual 2022 que ganó Los Tarcos y en 2023 la definición del Iniciación que quedó en poder de las “verdinegras”. Aunque los números las muestren como favoritas, desde un lado asumen esa chapa, aunque del otro no tanto. “Este año, como siempre, los equipos no son los mismos, se van transformando. Algunos haciéndose más fuertes que otros, pero si creo que Los Tarcos y Tucumán Rugby son dos equipos con su impronta fuerte estos últimos años”, analizó Ortega.
“No creo que se preparen pensando en jugar como nosotras”, explicó Gutiérrez. “Cada club tiene sus características y estilo de juego muy definido y marcado. Yo no creo que se haga una preparación especial para nuestro partido, muchos equipos buscan seguir creciendo y mejorando, y eso es algo que se da a largo plazo”, especificó la delantera.
Gutiérrez se inclina más por un plan más general que encaran los equipos, antes que apuntarle específicamente a un conjunto con mote de superior. “Durante todo el año buscan entrenarse de la mejor manera y también pensando en los torneos individuales de cada uno. Y obviamente en llegar a los playoffs o la final del campeonato”, agregó “Pauli”.
Por su parte Ortega y sus compañeras siguieron meticulosamente las indicaciones de Federico Álvarez Trejo. Las “rojas”, que tuvieron la primera fecha libre y quieren seguir ganado tal como lo hicieron ante Tucumán Rugby D en la segunda jornada, diagramaron el operativo de esta tarde pensando en no ceder ni un punto. “Nos centramos en cómo quedarnos con los tres puntos. Todas las semanas armamos cada partido según las particularidades del equipo que está al frente”, indicó Ortega lista para dar el golpe esta tarde.
La agenda se completará con los siguientes partidos que también empezarán a las 16.30: Tucumán Lawn Tennis A-Tucumán Rugby D, San Martín Rojo-Natación y Gimnasia A y Huirapuca-Cardenales.