“En todo el mundo es muy grande la movida metalera. En Brasil, en ciudades como San Pablo, hay muchos shows, tiendas y bares en metal y en rock. Hay calendario de bandas chicas a la par de bandas internacionales que llegan todo el tiempo”. Tiago de Moura, guitarrista de Armored Dawn, responde a LA GACETA acerca de la vigencia del metal.
La banda brasileña, que integran además Eduardo Parras (voz), Timo Kaarkoski (guitarra), Heros Trench (bajo), Rafael Agostino (teclados) y Chris Oliveira (batería) llega hoy a las 21.30 al teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). La banda local que los recibe es Centuria.
- Estuvieron en gira argentina en 2023. ¿Cómo los reciben?
- Tocamos mucho en Buenos Aires y en ciudades del interior como San Luis, Mendoza, Córdoba y Rosario. Nos recibieron siempre muy bien, al público le gusta mucho. Sé que la mayoría de los que tocan por ahí cantan en español, pero a nosotros nos sorprendió que el público cantara nuestras canciones de memoria; evidentemente tienen que ver las redes. Nuestra música se conoce, y se recibe muy bien. Nosotros, felices.
- Tienen cuatro álbumes, “Power of warrior”, “Barbarians in block”, “Vicking zombie” y “Brand new day” ¿Cómo fue la evolución?
- Con un proyecto anterior empezamos a tocar en 2012 y como Armored Dawn, en 2014. Empezamos con historias clásicas de metal, con influencia de Judas Priest y de Iron Maiden. En el segundo y tercer álbum tuvimos cambios importantes, con temas más pesados, con riffs más técnicos, entre otros detalles. En las letras empezamos a hablar de batallas, guerras y vikingos. El cuarto, “Brand new day”, que lanzamos en noviembre, concebido en el encierro de la pandemia, produjimos temas de problemas sociales y psícológicos que trajo aparejados.
- Los metaleros ¿están más preocupados por los tecnicismos que por las melodías?
- Creo que la tecnología trajo para nosotros mucho software que permite armar temas, y la melodía puede quedar en segundo plano por eso. Pero nosotros hemos estudiado música formalmente en conservatorios y en la universidad, por eso tenemos incorporadas armonías y melodías complejas.
- ¿Qué van a ofrecer en el show?
- Estamos difundiendo temas de “A brand new day”. Y tocamos los clásicos de la banda, como “Beware of the dragon” o “Ragnarok”, entre otros.
- ¿Cuáles son sus referentes?
- Muchos. Uno grande es Metallica, pero cada integrante de la banda tiene diversas influencias. Yo prefiero lo más pesado, pero también música brasileña; Rafael es más gótico, con sintetizadores, más pesado; a Timo le gustan clásicos como Deep Purple y Black Sabbath; el baterista es el más joven y prefiere las bandas más nuevas; y al bajista le gusta lo más ark, como Mötley Crüe. Somos muy ecléticos, pero esa condición le da forma a nuestro propio sonido. Cuando componemos se arman las peleas, pero siempre llegamos a un consenso.
Los anfitriones: Centuria, a puro hard rock
Centuria es una banda de hard rock tucumana que viene tocando desde 2011, abriéndose paso en la escena metalera con solidez y proyección internacional. La integran Mauro Ammar (voz principal), Oscar Cosiansi (guitarra y coros), Augusto Silvestro (batería), José Santillán (teclados y coros) y Juan Carlos Palavecino (bajo). El eje del show es la presentación del nuevo disco en vivo titulado “Live Session”, que fue grabado en el reconocido estudio Unisono del eterno Gustavo Cerati.