El secretario de Gobierno de la Capital, Martín Viola, remarcó que el Presupuesto 2024 aprobado en la sesión de ayer del Concejo Deliberante “prioriza la prestación de bienes y servicios a los vecinos” de San Miguel de Tucumán. Además, apuntó contra el sector político que responde al ex intendente Germán Alfaro, cuyos concejales votaron en contra del proyecto y criticaron la distribución de recursos diseñada por la gestión que encabeza la intendenta Rossana Chahla.
“A diferencia de otros años, este Presupuesto está diseñado para garantizar la prestación de bienes y servicios al ciudadano. Si es el vecino quien con sus contribuciones aporta a la recaudación de la caja municipal, es el vecino el que tiene gozar de los beneficios de ese dinero recaudado y no un sector político determinado, que utilice esos recursos como caja política o para la Pyme familiar que Germán Alfaro tenía en este Municipio”, sentenció Viola en declaraciones a Telefé Noticias.
El funcionario indicó que hubo readecuaciones de partidas en diferentes áreas. “Por ejemplo, antes la Secretaría de Gobierno tenía asignado un 16% de la masa total, mientras que este año tiene un 4%. Ese dinero que pierde Gobierno la gana la gente, ya que esa diferencia está destinada a obras públicas y servicios públicos”, argumentó.
Viola aseguró que el incremento que se estableció en el Presupuesto 2024, en comparación con el del ejercicio anterior, está por debajo de la línea de inflación establecida por el Ministerio de Economía de la Nación. “El Presupuesto no solamente tuvo en cuenta esos números, sino también la proyección de recaudación que podamos llegar a tener, y en eso no podemos obviar la situación económica compleja que atraviesa la Nación, que va a repercutir en la Provincia y en el Municipio”, explicó.
Viola dijo que “se intentó hacer un Presupuesto equilibrado, razonable, que no tenga déficit y fundamentalmente orientado a que el vecino de San Miguel de Tucumán pueda gozar de los beneficios de la recaudación del Municipio, y no que sea dueño de ese dinero el partido político gobernante y que lo utilice para dar cargos públicas o contención política a gente propia”. En ese sentido, dijo que cuando asumió la intendenta Chahla había empleados que no tenían asignado un lugar de trabajo específico en el Municipio, lo cual se vio reflejado en una auditoría encargada por la actual administración. “Entendemos que en lugar de pagarles el sueldo a personas que no trabajan, con este Presupuesto les vamos a dar bienes y servicios a los vecinos”, recalcó.
A continuación, Viola les respondió a los ediles del alfarismo Carlos Ale y Ana González, cuyas voces críticas se hicieron sentir durante la sesión en la que se aprobó la “ley de leyes” de la Capital. “Esos dos concejales estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Hacienda realizada días atrás y no dijeron nada de lo que criticaron ayer en la sesión. O fue porque no tenían copia del presupuesto en ese momento o porque seguramente Germán Alfaro les dio el libreto político correspondiente para que lo repitan en el recinto”, sentenció.
Además, el funcionario municipal dijo que los concejales alfaristas “no hicieron ninguna crítica razonable o técnica al presupuesto, sino que se dedicaron a hacer chicanas políticas”.
Consultado sobre las críticas de la oposición a los números previstos en materia de recaudación, el secretario Gobierno explicó que “no se aumentaron los valores de las tasas, sino que se actualizó el monto del componente urbano, que se va modificando periódicamente por debajo de la tasa de inflación”. Como ejemplo, señaló que “hasta hace cuatro meses una mesa de un bar ubicado frente a la Plaza Urquiza pagaba $ 1700 por mes para ocupar la vía pública, es decir menos que lo que cuesta un desayuno, por lo que ahora ese monto se subió a $ 2500”.
Viola agregó que “el aumento no es sustancial y no se llevaron los tributos a niveles en que los vecinos no puedan pagar, pero tampoco se los podía mantener en los valores de antes, con lo que no se podría llevar ningún beneficio a los vecinos, o utilizar ese dinero para darle contención a amigos o darle trabajo en el Municipio a gente de otras localidades como favores políticos”.
El presupuesto municipal se construyó principalmente con una sólida responsabilidad social evidenciada en programas concretos como educación municipal gratuita, talleres en todos los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y de empleo joven gratuitos, ficha médica escolar para todos los chicos sin barreras, consultorio itinerante de salud, atención especializada a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un circuito municipal de actividades para las infancias durante todo el verano, castración gratuita de animales de compañía, producción de citronela para entrega gratuita a la comunidad, apertura de los complejos deportivos para todo público, ayuda y promoción de deporte para personas con discapacidad y un sistema de atención vía WhatsApp para problemas de bacheo, basurales, veredas, alumbrado, entre otros.
Esta transformación representa un enfoque más dirigido a las necesidades reales de la comunidad, superando los subsidios discrecionales del pasado que no abordaban estas necesidades de manera efectiva.
Además, se abrirán las puertas de la Asistencia Pública, con una inversión sin precedentes para la atención médica de urgencia de los capitalinos. Este compromiso refleja el enfoque en la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, garantizando un acceso rápido y efectivo a los servicios médicos cuando más se necesite.