Evitar el dengue: cómo hacer el repelente contra mosquitos casero aprobado por el Ministerio de Salud

Evitar el dengue: cómo hacer el repelente contra mosquitos casero aprobado por el Ministerio de Salud

Debido a la escasez de repelentes industriales, surgen otras vías para evitar el contagio de la enfermedad

Repelente casero, la solución ante la escasez
06 Abril 2024

El incremento de casos de dengue ha provocado la emergencia sanitaria en la provincia y en el resto del país, debido a la cantidad de personas afectadas que debieron asistir a la guardia médica en busca de una solución ante los síntomas que provocan esta grave enfermedad. Para prevenir esta situación, el Ministerio de Salud recomienda utilizar repelentes que debido a su alta demanda, han desaparecido de las góndolas de farmacias y supermercados.

El faltante de repelentes preocupa a una sociedad que se ve amenazada por la enfermedad del dengue, afección transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que puede provocar síntomas agobiantes como dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos y la afamada “fiebre quebrantahuesos” que logra incapacitar a los afectados por un dolor reumático fuerte.

Escasez de repelentes: cómo reemplazar la falta de industriales con una popular planta aromática

Una de las maneras de prevenir el padecimiento de esta enfermedad, es a través del uso de repelentes, sustancias que se desempeñan como únicas herramientas para contrarrestar las invasiones de mosquitos. Debido a la alta demanda por la extenuante cantidad de contagios y la búsqueda de prevención, la producción no da a basto y las empresas fabricantes refuerzan sus estrategias para garantizar la importación de un componente clave para fabricar el producto, que comenzó a escasear a nivel mundial.

La solución ante la escasez de este preventivo puede encontrarse fácilmente en la elaboración casera. Con tan sólo un ingrediente podemos suplir la falta de repelente a través de la citronela. Esta hierba aromática no sólo es conocida por su fresco y cítrico aroma, sino también por sus propiedades repelentes naturales. Su aroma cítrico resulta muy desagradable para los mosquitos, quienes lo evitan instintivamente.

Repelentes a base de citronela: cómo fabricar un preventivo casero en un paso

El repelente a base de citronela es muy efectivo y además está aprobado por el Ministerio de Salud. Entre sus recomendaciones en el uso, la entidad destaca utilizar productos autorizados, como los que son a base de DEET, de Citronella, del compuesto llamado IR3535 y de Eucaliptus. La citronela así se vuelve una gran aliada ante la escasez de repelentes industriales y la amenaza de la enfermedad del dengue. Existen diversas maneras de utilizar esta planta aromática de manera sencilla para ahuyentar a los mosquitos.

- Plantas de citronela: las plantas de citronela son una forma natural y decorativa de repeler mosquitos. Se pueden colocar en macetas en el interior o el exterior de la casa.

- Incienso de citronela: el incienso de citronela es una forma eficaz de desodorizar el ambiente y ahuyentar mosquitos. Se puede colocar en un incensario o en un quemador de esencias.

- Velas de citronela: las velas de citronela son una forma romántica y agradable de repeler mosquitos. Se pueden colocar en cualquier lugar de la casa.

- Repelentes de citronela: los repelentes de citronela se pueden aplicar sobre la piel para repeler mosquitos. Son una opción práctica para llevar al aire libre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios