El proceso de selección y la importante presencia de los otros poderes a la hora de elegir a miembros de la Justicia parecen ser los principales problemas a la hora de cubrir las vacantes. Actualmente hay un 30% de puestos sin titular en todo el país, y Tucumán supera esa media con un 35%. Dos abogados reflexionaron a pedido de LA GACETA sobre la situación y coincidieron en que no es fácil de resolver.
Según Francisco García Posse, ex titular del Colegio de Abogados de la provincia, “en la Justicia Federal hay un problema de base crónico que es la sobrecarga de trabajo”. “Los jueces son multifueros; atienden todas las causas, lo que sobrecarga su labor. Y esta es una situación crónica, más allá de las vacancias, como pasa con los juzgados, que hoy hay uno cubierto sobre tres. Creo que hay que poner titulares en esos tres juzgados y dividir las competencias”, advirtió. También consideró que en cuanto al TOF hay que acelerar los procesos de cobertura, sobre todo para llevar adelante los juicios de lesa humanidad. “Son los debates que llevan más trabajo. Luego están los de tráfico, pero son menos. Creo que las vacancias de primera instancia son las más preocupantes, y no sucede eso en Apelaciones, donde todas las vocalías están cubiertas”, dijo García Posse. Sin embargo consideró grave que a nivel nacional haya tantas vacantes. “Todo esto es parte de la política. Hoy hay procesos de selección que llevan mucho tiempo y siempre hay incidencia tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Antes los senadores nacionales tenían muchísima incidencia en la designación de jueces para cada provincia. Todo esto debería ser analizado para que no demore tanto”, cerró el abogado.
Por su parte, Rodolfo Gilli, actual presidente del Colegio, afirmó que el tema de las vacancias es muy perjudicial, pero que no ve una solución a corto plazo. “Hay mucha vinculación con la política. Ya le fue complicado a la gestión anterior que a pesar de tener mayoría en las Cámaras no pudo imponer nombres, y ahora va a ser más difícil, ya que justamente el gobierno actual no tiene esa mayoría”, dijo. “Sacaron a los que estaban y postularon a otros. Desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados tomamos nota e hicimos saber de nuestra preocupación, incluso hablando con miembros del Consejo Asesor de la Magistratura, pero la solución, como dije, es muy difícil”, agregó Gilli. Según el abogado, las decisiones de la política son fundamentales para el direccionamiento de un país, pero esto puede ser contraproducente. “Hoy, al no haber mayoría se complica y hay negociaciones muy rígidas. Habría que revisar los procesos de selección. Hoy hace falta una madurez política ya que están dejando a los ciudadanos sin herramientas para trabajar. La Justicia no es una cuestión antojadiza; su labor le hace bien a la ciudadanía”, concluyó.