El gobierno nacional anunció que cambiará la ley de educación para "penar el adoctrinamiento en las escuelas". Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras el repudio de un grupo de ex combatientes de Malvinas en un acto escolar durante un acto de conmemoración por el 2 de abril.
Según Adorni, el gobierno buscará avanzar con cambios en la Ley Nacional de Educación 26.206. El objetivo es controlar que no ocurran este tipo de episodios y penar así la "militancia" de maestros al frente del aula.
Un acto en una escuela bonaerense
El acto que desencadenó la medida del Gobierno por adoctrinamiento en la educación ocurrió ayer durante las conmemoraciones por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
En Verónica, localidad del Partido de Punta Indio en la provincia de Buenos Aires, el homenaje en una escuela terminó con un escándalo cuando ex combatientes se retiraron ofendidos del lugar.
El tenso momento tuvo lugar en medio del discurso la docente de Historia, Soledad Reyes. Los veteranos denunciaron que las palabras de la mujer tuvieron una inclinación “político partidaria”.
La frase que molestó a los ex combatientes
Se viralizó un video en las redes sociales en el que puede verse el escenario completo de la situación: decenas de personas, alumnos y familiares reunidos en el patio de la escuela. A un costado la formación de ex combatientes y al frente Reyes dando su discurso.
“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario” fue una de las frases que desató el enojo de los ex combatientes. Cuando la docente terminó de pronunciar esas palabras, los homenajeados procedieron a retirarse de manera inmediata. En tanto que los demás presentes se limitaron a apoyar a los veteranos con fuertes aplausos.
Los ex combatientes presentes se sintieron agraviados desde antes, cuando, en un momento del discurso, la docente habló sobre las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar en 1976.