Para seguir en la cima, San Martín deberá frenar los atributos ofensivos de Arsenal

Para seguir en la cima, San Martín deberá frenar los atributos ofensivos de Arsenal

El "santo" enfrentará al "arse" el próximo sábado, en la fecha diez de la Primera Nacional

Tobías Kohan DT de Arsenal. Tobías Kohan DT de Arsenal.

La localía es uno de los factores que más influye en la Primera Nacional. Año tras año, son muchos los equipos que convierten de su cancha un fortín. San Martín sigue en proceso de esa construcción y ahora intentará ratificarlo frente a Arsenal, un duelo que enfrentará a dos de los protagonistas de la zona “A”.

El “arse” es uno de los equipos recién descendidos de la Liga Profesional y busca retornar lo más rápido posible. Por eso, conformó un plantel prácticamente nuevo (sumó 18 incorporaciones) y apostó por la sabiduría de Tobías Kohan que, con tan sólo 27 años, se ganó el título de ser el entrenador más joven del fútbol argentino.

Luego de un inicio irregular (empató con Güemes y cayó contra Gimnasia de Jujuy), Arsenal logró enderezarse en el campeonato: está a un punto de los líderes, Quilmes y San Martín. Pero, ¿cómo logró esa levantada?

En primer lugar, se debe considerar que Arsenal sumó el 86% de los puntos en condición de local (cuatro victorias y un empate). Jugando en el Julio Humberto Grondona, sólo resignaron unidades jugando contra Güemes.

Claro, la historia es diferente en condición de visitante. Pese a tener jugadores de jerarquía como Nicolás Domingo o Tomás Ortiz, una de las revelaciones del campeonato, el “arse” no parece ser el mismo equipo cuando sale de su estadio: hasta acá no ganó (racha que apostará a romper en La Ciudadela), y solamente sumó dos puntos en cuatro partidos.

En relación a lo futbolístico, Kohan busca consolidar un equipo ofensivo. Fiel a las influencias de Ariel Holan y de Hernán Crespo (fue ayudante de campo de ambos entrenadores), apuesta a un juego directo, rápido y vertiginoso; pero tampoco desprecia la posesión de la pelota.

Plantea un 4-3-3 como dibujo táctico inicial que, por momentos, muta a un 4-1-4-1, sin dejar de explotar la velocidad de sus extremos o volantes por afuera.

Si bien lleva la “9” en su espalda y es la principal referencia ofensiva, Ortiz es el encargado de manejar los hilos del ataque. Gracias a sus orígenes como volante, el ex Huracán no tiene problemas en transformarse en el organizador del juego para darle ese toque de profundidad que el equipo necesita en los últimos metros. Como si se tratase de un enganche sin el dorsal “10”, retrasa su posición para intentar meter pelotas filtradas a los compañeros que atacan las bandas.

No obstante, las virtudes del delantero no acaban allí. Además de oficiar como pivot para aprovechar las salidas largas, se debe mencionar que la media distancia es otro de los recursos más aprovechados por Ortiz quien, actualmente, es el goleador de Arsenal con tres tantos en el torneo.

En cuanto a los extremos, Kohan todavía no se casó con ninguno. En el último partido quienes jugaron desde el inicio fueron Kevin Pavía y Facundo Brestt. Sin embargo, Alexis Segovia (marcó en el último partido frente a Chacarita) y Juan Krilanovich son otros de los futbolistas que pasaron por esa posición. Todos tienen claro qué hacer: aprovechar los espacios generados por el adelantamiento de las defensas rivales.

Pese a esta situación, se debe mencionar que la banda izquierda es el lugar predilecto para atacar de Arsenal, gracias al tándem conformado por Brestt y Valentín Serrano. Ambos generan conexiones y buscan hacer la diferencia en el uno contra uno. Pavía, en tanto, se sitúa a la derecha aunque intenta centralizar su juego.

Otro punto que deben tener en cuenta Diego Flores y compañía es la pelota parada. Kohan intenta generar peligro constante por esta vía. Ya sea con jugadas de “pizarrón” o con un disparo directo, el “arse” busca destrabar los partidos de esa manera; y ya acumula dos goles gracias al balón detenido.

También se debe considerar que Arsenal es un equipo que apuesta a la salida limpia con pases verticales hacia los atacantes. Sin embargo, aquí yace uno de los principales puntos débiles del equipo.

Los rivales que apostaron por una presión alta lograron forzar errores que derivaron en ocasiones peligrosas que terminaron en gol o fueron desactivadas por los guantes de Tomás Sultani. Es más, Kohan no conformó un bloque defensivo sólido y férreo, y varios equipos pusieron contra las cuerdas a su equipo.

San Martín enfrentará su segundo partido contra un rival directo en lo que será una nueva oportunidad para poder continuar consolidándose como candidato. Para lograrlo, deberá desactivar los atributos del “arse” y explotar al máximo sus debilidades. 

Comentarios