En las últimas semanas, una nueva modalidad de estafas bancarias se hizo viral en las redes sociales y pone en alerta a la sociedad. El hecho ocurrió en Córdoba y fue divulgado por un joven que concurrió a un cajero automático de un shopping y se encontró con un llamativo dispositivo.
Por el caso, que ocurrió en febrero, se abrió una causa judicial que aún se encuentra en investigación y hay tres personas detenidas. Los expertos en seguridad explicaron en qué consiste la estafa y a qué prestar atención para no ser víctimas.
Estafas bancarias: cómo es y en qué consiste el dispositivo que colocan en los cajeros automáticos
Consultado por el sitio Chequeado, Emiliano Piscitelli, especialista en seguridad informática y director del grupo de investigación en Ingeniería Social de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, explicó cómo funciona el mecanismo del contenido viral: “Dentro de esa cajita que dice Red Link está camuflado un aparatito conectado por bluetooth. Lo que hace es que te ponen, por ejemplo, una compra en Mercado Pago de $10.000 y vos apoyás en el aparatito la tarjeta y te hace el débito. En este caso (de Córdoba) lo que hacía era automáticamente debitarte $8.000. Básicamente, estaba esperando a que alguien apoyara la tarjeta como si fuera una compra”.
“Esto no es común, es bastante novedoso. Porque lo común es skimmings: un skimmer es más que nada con una banda magnética, una clonación de la tarjeta, en realidad. Pero esto no clona, sino lo que hace es debitar dinero directamente de la tarjeta. Es más difícil de detectar por la forma y por la novedad”, advirtió el especialista, co-fundador de OSINT Latam Group, un grupo de investigación con fuentes abiertas.
Por su parte, Horacio Azzolin, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), indicó a Chequeado: “Funcionaría como un posnet contactless: vos apoyás la tarjeta en ese dispositivo y lo que hace es tomar los mismos datos que vos pondrías al hacer una compra. No te clona todos los datos de la tarjeta, pero sí los suficientes para autorizar una compra”:
Azzolin también explicó que usualmente lo que se hace en esos casos es que “colocan este dispositivo en un cajero automático, la persona responsable de la operación (el autor del hecho) está cerca del lugar, precarga en el posnet una operación y cuando uno pasa la tarjeta autorizan. Lo que terminás haciendo al poner tu tarjeta es pagar una compra. Así funciona en principio este tipo de fraudes”.
Consejos para no caer en estafas bancarias
La primera recomendación del especialista Piscitelli es, en este tipo de casos, nunca apoyar la tarjeta en ningún tipo de dispositivo, y utilizar billeteras Anti RFID, “que protegen las tarjetas si alguien se te acerca con uno de estos lectores”.
Y advirtió: “Algo muy importante es habilitar la alerta de consumos en las tarjetas: para que te avise cada consumo que hacés”.
Además, es importante no brindar datos personales ni bancarios a supuestos representantes del banco, no realizar transferencias ni otras operaciones a cambio de futuros beneficios e informar al banco si se realizan contactos desde un canal no oficial.