Con un alto acatamiento en las escuelas públicas y en las universidades de la capital, docentes de todos los niveles iniciaron hoy un paro a nivel nacional, en el marco de un reclamo salarial
La medida de fuerza, anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), está teniendo impacto en los establecimientos tucumanos, a donde asistieron algunos docentes, en contraposición al grupo mayoritario que se plegó al reclamo.
Entre las organizaciones sindicales que se sumaron al paro se encuentran la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y la Conadu Histórica, que nuclea a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).
La Ctera exige, entre otros puntos, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); la convocatoria a paritaria nacional para el sector; la defensa de las jubilaciones; y un mayor financiamiento en las partidas para educación. A ello se suman el repudio al protocolo de seguridad y la conmemoración a la figura de Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007.
Mientras tanto, desde la Conadu Histórica habían anticipado que acompañarían la medida de fuerza “por las demandas de la docencia de todos los niveles educativos”. En ese marco, se llevarán adelante distintas actividades para visibilizar el conflicto, como clases públicas, actos y radios abiertas.