El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), que depende de la Nación, ratificó que faltan grietas por rellenar en la presa lateral N°3 de El Cadillal. “Subsisten oquedades significativas en la fundación que no fueron tratadas”, indicó el organismo nacional ante un pedido de informes solicitado por la legisladora radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) y de su par de bancada, José Seleme.
La repartición que preside Adriano Álvaro Borús respondió los informes el 22 de marzo y repasó que desde fines de 2021 se advirtieron sobre las filtraciones, pero que en 2022 evidenciaron un aumento de velocidad y extensión, siendo necesario realizar tareas de remediación a efectos de garantizar la funcionalidad y seguridad de la estructura. La obra comenzó a ejecutarse en marzo de 2023 por la Provincia, con cargo a la concesionaria Hidroeléctrica Tucumán. Se añadió que el 30 de noviembre de 2023 se paralizaron los trabajos, según notificó la Dirección Provincial del Agua. “Como consecuencia de ello, no se alcanzó el resultado final esperado”, se indicó.
“Sobre el estado actual de la estructura de la presa lateral N°3, se informa que subsisten oquedades significativas en la fundación que, conforme a los informes recibidos por este organismo, no fueron tratadas. Si bien las mismas se redujeron sustantivamente con el trabajo realizado, existen sectores no tratados de la fundación en coincidencia con los sectores de mayores asentamientos”, desarrolló el Orsep en su respuesta.
El organismo nacional explicó a los legisladores que en “determinados sectores se han detectado absorciones de lechada en zonas inferiores del núcleo, las que probablemente se deban a asentamientos diferenciales que se han propagado hasta el coronamiento de la presa”. Detalló también que el área de filtración se encuentra, principalmente, en el contacto presa fundación a una cota intermedia, lo cual se corresponde con lo diagnosticado. “Sin embargo, las oquedades son de tamaño superior al esperado”, alertó.
“La situación de la presa persistirá hasta tanto se complete la obra de remediación. Por lo tanto, se han tomado nuevas medidas de restricción del nivel de embalse, así como el monitoreo de la instrumentación e inspecciones frecuentes, entre otras”, dijo. Advirtió que las restricciones del nivel del embalse implican, además, el llenado por escalones de control, “a efectos de garantizar en todo momento la seguridad estructural de las obras y la seguridad pública”.
Con la respuesta, los legisladores enviaron una nota dirigida al ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, en la que expusieron su preocupación porque la estructura de la presa lateral N°3 “continúa en la misma situación crítica” que se manifestaba en los decretos enero de 2023, al margen de las acciones judiciales que la Provincia inició a la Empresa Hidroeléctrica Tucumán. “Es decir a pesar de los más de $1.000 millones invertidos, persistiría el problema en el que se encontraba la presa a comienzos del 2023, subsistiendo oquedades y filtraciones de mayor envergadura”, subrayaron.
Elías de Pérez y Seleme requirieron a Yanotti que indique quién ejecutó el proyecto técnico; cuál es el resultado de los trabajos; qué acciones realizó la Provincia desde la interrupción de las obras; y si existen riesgos de colapso de la estructura.