Luego de jornadas de especulaciones, trascendidos e incertidumbre, las autoridades de la Legislatura confirmaron a LA GACETA que la suba salarial para los empleados de la Cámara será del 14% en el básico, con el pago complementario de un bono proporcional a cada categoría. De esta manera, afirmaron que ningún trabajador legislativo cobrará menos de $400.000.
El vicegobernador Miguel Acevedo comunicó a este diario con el pago del 80%, que se realizará el 10 de abril según el cronograma oficial, se reflejará el incremento del 14% en el salario básico. Esto beneficiará especialmente a aquellos empleados legislativos que están cerca de iniciar los trámites de jubilación. Además, de modo complementario para que ningún trabajador de la Cámara perciba en bolsillo menos de $400.000, se otorgaron bonos escalonados respetando la categoría de revista de cada empleado.
A través del secretario de la Legislatura, Claudio Pérez, se precisó qué sumas fijas corresponden según cada categoría. El funcionario parlamentario dijo que la categoría 12 tendrá un bono de $128.000; $120.000 para la categoría 11; para la 10 será de $110.000; la 9 tendrá $101.000 extras; a la categoría 8 se le pagará $95.000 como no remunerativo; para la 6 y la 7 será de $90.000; la 4 y la 5 tendrán un extra de $80.000; se abonará $70.000 para la categoría 3; mientras que secretarios, prosecretarios, directores, subdirectores y trabajadores de categoría 1 y 2 tendrá un bono de $40.000.
Semanas atrás, el propio vicegobernador explicó que hubo una serie de contratiempos administrativos que provocaron dilaciones y que por ese motivo se otorgaron sumas de coyuntura el mes pasado ($145.000 de recomposición salarial), pero aseguró que sí se pagarán las subas al básico que se dio a los empleados estatales.
Acevedo desarrolló que en la Legislatura siempre se adhirió a lo que acuerdan los gremios con la Casa de Gobierno. “En esta oportunidad el decreto no invitaba a adherir, se había omitido ese detalle. Eso dilató un poco el decir ‘este es el incremento que se otorga en la Cámara’”, indicó. Está dilación generó incertidumbre entre los empleados legislativos y algunas tensiones entre el Sindicato Único de Empleados Legislativos (SUEL) y la Asociación de Personal Legislativo y Deliberativo de Tucumán (APL).