“Queremos que el usuario conozca los costos reales de la energía y la cuide, consumiendo de manera responsable. El Presidente @JMilei (cuenta en la red “X” de Javier Milei) nos encomendó un cambio cultural: la energía cuesta, hay que pagarla y hay que cuidarla”. El posteo corresponde a Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación a propósito del incremento dispuesto en las tarifas del servicio de gas. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios de gas para todas las distribuidoras del país y autorizó fuertes subas en el cargo fijo que incide en el monto de la factura final. Según se explicó oficialmente, el Gobierno decidió elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable. Hasta ahora, las empresas venían cobrando la mitad de su ingreso a través del cargo variable y la otra mitad a través del cargo fijo, pero pidieron que todo el valor agregado de distribución (VAD) se aplique sobre el cargo fijo para tener más previsibilidad en sus ingresos a lo largo del año.
El incremento en el valor del fluido llega en un momento en un mes que arrancó con reajustes en el valor de las naftas, con aumentos en el servicio de medicina prepaga, una actualización del 116% en la tarifa del servicio de agua y cloacas de Tucumán. Mientras tanto, aún no se sabe qué sucederá con los precios del servicio de electricidad que, hasta ahora, viene cobrándose con los valores ajustados a septiembre del año pasado. En la compañía distribuidora indican que esto obliga, por ejemplo, a sostener una suerte de subsidio artificial a sectores de mayor poder adquisitivo y a la industria.
¿Cuánto implicará el nuevo aumento del gas en los usuarios del servicio que brinda Gasnor en Tucumán? Según pudo establecer LA GACETA, en la compañía señalan que la actualización era necesaria para poder sostener los costos operativos del servicio que venían muy atrasados porque, hasta el año pasado, las tarifas estuvieron pisadas por una decisión política. Tomando como referencia el consumo mensual de un usuario promedio (37 metros cúbicos), partir de la próxima boleta, los nuevos valores serían los siguientes:
• Un cliente del segmento N3 (ingresos medios) pasará de una factura de $ 1.700 que le cobran, en promedio hasta ahora, a otra desde abril de $ 10.500 aproximadamente.
• En el caso del segmento N1 (altos ingresos), la factura que hasta ahora paga $ 2.700 desde este mes subirá a $ 12.500.
• Los usuarios del segmento N2 (bajos ingresos) no tendrán grandes variaciones dentro de la facturación.
Del total de la boleta, en promedio, la generación implicaría unos $ 3.800; el transporte, otros $ 1.000; la distribución, cerca de $ 5.000, y el resto sería por el cobro de distintos impuestos. Las cifras que brindan las compañías distribuidoras marcan que, en el caso tucumano, el 70% de los clientes pagará hasta $ 5.500 por el servicio de distribución (en la provincia hay unos 220.000 clientes). Otro dato: el valor comercial de una garrafa de 10 kilos llega a los $ 8.000, mientras que la de 15 kilos se ubica en los $ 12.000.
Las resoluciones
En las resoluciones que avalaron el aumento, el Enargas aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia; los cargos de consumo; los precios mayoristas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución.
De esta manera, desde mayo las tarifas se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas, ya que se dispuso “efectuar la conversión a dólar por millón de BTU y que el tipo de cambio a ser utilizado para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco Nación observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios”, y por inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras. Con este mecanismo de aumento, en la boleta de abril, que se pagará en mayo, los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) y los del servicio general que no son residenciales pagarán entre U$S 2,70 y U$S 2,95 por millón de BTU. Mientras que a partir del 1° de mayo, abonarán U$S 4,20 y U$S 4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país.
Por su parte, los usuarios de bajos ingresos con tarifa social (Nivel 2) pagarán por el gas entre U$S 0,74 y U$S 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los de ingresos medios (Nivel 3) abonarán entre U$S 1,10 y U$S 1,17 por millón de BTU.
¿Por qué se actualizó el gas PIST? Porque la tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la auto sustentabilidad del sistema y promover inversiones, explicó el secretario de Energía.
“Las tarifas finales de gas cubren solo el 17,5% del costo real. Es decir que el resto (82,5%) lo fue absorbiendo el Estado y lo pagan todos los ciudadanos a través del presupuesto nacional, incluidos quienes no tienen acceso a la red de gas natural”, justificó el funcionario nacional en su cuenta en la red “X”.
Acciones: efecto en títulos del área energética
Las acciones de empresas de energía saltaron hasta 11% y los bonos cerraron ayer con firmes ganancias tras el anuncio de suba de tarifas de gas. La noticia del nuevo esquema tarifario para el gas es un nuevo alivio para el plano fiscal, que es lo que viene funcionando como principal driver de la suba de los bonos, según expertos.
La Bolsa porteña finalizó la jornada casi sin variación en el inicio de la semana corta, pero las acciones energéticas se dispararon hasta 11% tras aumento de tarifas implementado por el Gobierno de Javier Milei.