El contexto ya hacía presumir que se venían meses difíciles. Los casos de dengue, que se multiplicaban por miles en el NEA, no tardaron en llegar a Tucumán, mucho antes de lo imaginado. En el primer trimestre del año ya hubo casi la mitad de infectados que durante todo 2023, que hasta ahora tiene el récord histórico de 39.660 contagios notificados.
Pocos se animan a pronosticar hasta dónde puede llegar en este 2024 el impacto de la epidemia. El brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya suma 19.342 casos. Si se compara la cantidad de contagios que había a la misma altura del año en 2023, en esa oportunidad eran 9.600 casos, menos de un 50% de lo que ya se reportó en este 2024.
Las cifras indican que, al igual que a nivel nacional, esta podría convertirse en la peor epidemia que se haya registrado en nuestra provincia. En el país ya hay más de 180.000 infectados y se informaron 130 muertes.
“La situación de la región en cuanto al dengue es complicada. En este fin de semana largo tuvimos muchas consultas por síndromes febriles, donde la mayoría necesitó hidratación. Hemos notado que este aumento de casos se está dando a expensas de personas jóvenes. La deshidratación es hoy el cuadro más frecuente de complicación pro dengue. Por eso pedimos garantizar la hidratación. Y, además, recomendamos evitar tener recipientes en lo hogares que puedan transformarse en criaderos de mosquitos”, expresó el ministro de salud, Luis Medina Ruiz, después de participar de una nueva “Sala de Situación”, reunión en que semanalmente se evalúa cómo avanza la epidemia.
La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctora Silvana Miranda, contó que todos los departamentos de la provincia registran casos de dengue. “Todos los hospitales y centros asistenciales están trabajando mucho en esta contingencia”, apuntó.
Al ser consultada sobre el pico de casos, sostuvo que no se puede saber con exactitud, ya que esto depende del clima y del comportamiento del mosquito vector. “Esperemos que este sea el mayor número de casos y que después empiecen a descender”, sostuvo.
Desde hace cuatro semanas aproximadamente, la provincia está registrando entre 500 y 600 casos diarios. “Instamos a la población a hacer el descacharreo porque estamos en un momento de lluvias y sol, lo cual favorece el ciclo de vida del mosquito; ese período antes duraba 20 días y ahora se acortó a menos de siete o 10 días”, explicó.
Por su parte, el doctor Sebastián Vega, del equipo de coordinación del Hospital Virtual, habló sobre los signos de alarma que deben llevar sí o sí a los pacientes a hacer una consulta. “La mayoría de las personas que cursan la enfermedad se curan de manera espontánea, sin necesitar intervención y no se complican. Pero hay un grupo que sí puede complicarse. Antes de eso, hay cinco signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, la somnolencia (duerme todo el tiempo), sensación de que baja la presión y los sangrados”, especificó.
También el doctor Alfredo Miroli dio precisiones sobre uno de los cuadros más complicados de la enfermedad. “El mensaje que queremos darle a la población es que recurran a fuentes oficiales y con información basada en evidencia científica. Cuando le decimos a la comunidad que se hidrate es porque la mayoría de los casos graves en dengue, que pasan al dengue de alarma que es el segundo cuadro clínico, o al dengue grave que antes llamábamos hemorrágico, eran personas que no estaban bien hidratadas y tuvieron una falla inmune”, explicó durante una visita al Ministerio de Salud.
Aconsejó a los pacientes hidratarte, no solo con agua sino con sales, consumir bebidas que usan los deportistas, sorbo a sorbo, tranquilos. “Es muy importante para que el sistema inmune dentro de la célula donde los virus viven y se multiplican, funcione bien. Por eso la importancia de hidratarse; ya que una célula levemente deshidratada ya no funciona”, señaló.
Vacuna y repelentes
En medio del brote histórico de dengue que atraviesa la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación señaló ayer en un comunicado que la vacuna japonesa Takeda aún no está recomendada para ser incluida en el Calendario Nacional. Desde la cartera sanitaria subrayaron que este fármaco continúa siendo sometido a estudios para establecer su efectividad según el rango etario.
Las declaraciones levantaron nuevamente la polémica, después de que la semana pasada la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendara al Ministerio de Salud de la Nación que avance en la implementación de una campaña focalizada de vacunación contra el dengue.
Otro tema que preocupa es la falta de repelentes, que está afectando a todo el país. El problema, según trascendió, es la importación de insumos para la fabricación del producto.