“No sabemos qué está pasando, pero sí estamos seguros de que esto no terminará bien”, explicó Juana, una vecina que no entiende la lucha de poder que se está desatando en Villa 9 de Julio por el dominio territorial. Sus más de 50 años de vida le permiten hacer un cruel razonamiento: “acá se matan por la droga. No tengo dudas de que algo malo está por pasar”.
Los vecinos creen que las duras condenas que recibió Miguel “Miguelón” Figueroa (dos perpetuas por tres homicidios) pudo haber generado una redistribución territorial. “Los Carrión sufrieron un golpe importante. Se quedaron sin su espacio y ahora están sufriendo las consecuencias. Muchos quieren quedarse con lo que ellos manejaban”, indicó Juan Carlos Reyes.
Desde hace más de una década, en ese sector de la ciudad, se enfrentan los Carrión con los Toro. Siempre se sospechó que se trataba de una pugna por el narcomenudeo. Pero los referentes de ambas familias negaron esa versión. Comentaron que la disputa por la muerte de uno de los Toro comenzó en el penal de Villa Urquiza y sus familiares decidieron vengarse. Varios miembros de ambos grupos fueron condenados.
Todavía no está claro el motivo de la balacera que sufrió Miguel Antonio Bustos en El Chañar. La víctima poco aportó para esclarecer. Sólo identificó como autor del ataque a David Eduardo Bentacaourt, justo el hombre que falleció luego en un accidente. “Nunca va a decir todo lo que sabe. Se lo guardará y lo dejará bien anotado para cobrársela”, explicó un experimentado investigador.
Con la detención de Enzo Maximiliano Ale, el otro acusado de participar en el ataque, los investigadores abrieron dos líneas de investigación. La primera es que se haya aliado con los Toro, ya que su madre Nilda “Cabezona” Gómez mantiene una estrecha relación con Margarita Toro, líder del clan sospechado de dirigir la red de narcomenudeo más importante de Villa 9 de Julio.
La otra es que Ale, como ocurre con la mayoría de las segundas generaciones de estos clanes, desconocen los pactos y generan una escalada de violencia. La teoría es que este joven habría pretendido apoderarse de todo ese sector, atacando a los grupos dominantes. “Es un buen momento porque los dos están debilitados desde hace bastante tiempo”, indicó un pesquisa.
“Sabemos que en cualquier momento pueden agarrarse a los tiros. Desde que condenaron a ‘Miguelón’ hubo varios rumores de que se desataría una guerra contra ellos. Los ‘soldaditos’ (jóvenes que trabajan a las órdenes de los transas) están listos y andan armados”, dijo Francisco, otro vecino. Esa es una de las razones por las que el jefe de Policía, Joaquín Girveau, anunció que la fuerza coparía los diferentes barrios de ese sector de la capital.