Docentes de todos los niveles llevarán adelante hoy un paro a nivel nacional, en el marco de un reclamo salarial que tendrá impacto también en Tucumán y que motivó una advertencia por parte del gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), y se espera que tenga un alto nivel de acatamiento en los establecimientos públicos de esta provincia.
Sucede que distintas organizaciones sindicales, como la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), anunciaron su adhesión a la protesta. También la Conadu Histórica, entidad que nuclea a su vez a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).
La Ctera exige, entre otros puntos, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); la convocatoria a paritaria nacional para el sector; la defensa de las jubilaciones; y un mayor financiamiento en las partidas para educación. A ello se suman el repudio al protocolo de seguridad y la conmemoración a la figura de Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007.
La secretaria adjunta de ATEP, Nora Yenad, afirmó en diálogo con LA GACETA Play que “la recuperación del Fonid es un punto principal” del reclamo al gobierno de La Libertad Avanza (LLA). “Este fondo está por ley, por decreto se lo quiere suprimir”, explicó. La dirigente manifestó que el Fonid “no se puede perder”. “Es una conquista que ha logrado la docencia (en la década de 1990) mediante la carpa blanca y la marcha ‘a pata y pulmón’; y así, por decreto, cercenar ese derecho que nos costó tanto, me parece antidemocrático”, reprochó. Yenad consideró que la medida de fuerza tendrá “un acatamiento importante” en Tucumán. “Hubo un retroceso para el docente, y el trabajador ha reaccionado”, añadió.
La Conadu Histórica, a la vez, anticipó que formará parte de la medida de fuerza “por las demandas de la docencia de todos los niveles educativos”. En ese marco, se llevarán adelante distintas actividades para visibilizar el conflicto, como clases públicas, actos y radios abiertas.
Advertencia
El Gobierno nacional advirtió a los docentes que no se abonará la jornada a quienes se adhieran al paro convocado por la Ctera. “Siempre que alguien pare en lo que debería funcionar se le va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa. El funcionario afirmó que la gestión de Milei tiene “diálogo permanente con todos los sectores”. Y aseguró que “la crisis educativa del país (se mantiene) desde hace mucho tiempo”. “Me gustaría preguntarles (a los docentes) qué aporte le da el paro a la educación”, planteó Adorni. Además, el portavoz presidencial puso el foco en el sector de los educadores que “estuvo de acuerdo con el cierre de escuelas durante un año y medio, cuando fue la pandemia por coronavirus”. “No se entiende bien este tipo de medidas”, insistió.
En esta línea, Adorni planteó que “la mitad de los alumnos de tercer grado no entienden lo que leen” y “el 70% no resuelve problemas de matemática básica”. “Tal vez sea el momento de que los docentes se llamen a reflexión, ver qué cosas cada uno hizo mal, de qué cuestión cada uno se siente responsable, qué educación le estamos dando a los chicos que el día de mañana van a ser docentes o ingenieros”, señaló.
¿Protesta el 1 de mayo?: “No descartamos nada, ni paro ni movilización”, afirmó Héctor Daer
La Confederación General del Trabajo (CGT) analiza la posibilidad de llevar adelante una nueva medida de fuerza de alcance general en contra de las políticas implementadas por la administración del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza). “No descartamos nada, ni paro ni movilización”, aseveró Héctor Daer a la prensa, luego de participar de una reunión de la mesa chica de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Daer detalló que “hay una propuesta que va a quedar en consideración”, y consiste en que “el 1 de mayo hagamos una movilización multitudinaria”. La decisión final se tomará el 11 de abril, cuando la CGT haga una reunión general del consejo directivo. Según las versiones que trascendieron ayer, tampoco se descarta la posibilidad de que el reclamo se concrete antes, debido a las crecientes tensiones por los despidos. Días atrás se había producido un fuerte cuestionamiento interno en la central obrera por la “falta de acción”. Quien había efectuado estos cuestionamientos hacia la conducción había sido el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. Incluso, había solicitado que se convoque a un plenario para renovar autoridades.