Ediles oficialistas apuntaron contra la gestión de Alfaro

Ediles oficialistas apuntaron contra la gestión de Alfaro

Dijeron que los problemas actuales tuvieron origen durante la función del ex mandatario.

Ediles oficialistas apuntaron contra la gestión de Alfaro ARCHIVO

En el Concejo Deliberante de la Capital tucumana se cruzaron algunas voces acerca del trabajo de la intendenta Rossana Chahla en sus primeros 180 días de gestión, que se cumplen el 29 de abril. La oposición reclamó que hay “promesas incumplidas” de parte de la jefa municipal, mientras que los ediles oficialistas defienden que los problemas actuales tuvieron origen durante la función del ex mandatario Germán Alfaro.

Los radicales habían denunciado una desatención de parte del Ejecutivo municipal hacia los barrios de la ciudad alejados de la zona céntrica. En esta línea, también alfaristas habían hecho mención a problemáticas como baches, basurales, pozos y falta de servicios esenciales en la periferia. “Es raro que concejales que han sido parte de la gestión municipal anterior, que estuvo más de 10 años, hoy estén criticando el accionar de una intendenta que lleva cinco meses de gestión”, respondió el concejal José María Franco, en comunicación con LA GACETA.

Desarrolló que cuando Chahla asumió como mandataria municipal tuvo que “reacomodar” el municipio. “Había una superpoblación de empleados, falta de maquinarias, de herramientas, de vehículos; de hecho hay un 10% de los últimos que no se encuentra todavía. Encontramos destruidos los museos municipales, abandonados, todo producto de la desidia de la gestión anterior que permitió que suceda cualquier cosa dentro del municipio después de haber perdido la elección”, criticó el oficialista.

Centros de asistencia

Asimismo, Franco valoró la pronta reinauguración del edificio de la Asistencia Pública, pactada para fin de mes, que fue una de las promesas de campaña de Chahla. “Ellos no le dan importancia que tiene el edificio histórico, que es patrimonio de San Miguel de Tucumán, porque el anterior intendente lo cerró y no se preocupó por reabrirlo”, continuó.

Sobre este punto, opositores habían reclamado que ni siquiera los Centros de Atención Comunitarias (CAC) estaban en funcionamiento durante la epidemia de dengue. “En muchos casos, los CAC están cerrados porque tienen problemas edilicios a causa de la desidia de la gestión anterior. La intendenta está haciendo mucho, teniendo en cuenta e estado en el que encontró la gestión; estuvo prácticamente tres meses tratando de acomodar los recursos humanos y las deudas”, manifestó el edil.

En tanto, Facundo Vargas Aignasse tildó de “descaro total” a las declaraciones de algunos concejales. “Hay opositores que fueron socios políticos de Alfaro y hoy, con total desfachatez, están más preocupados por contarle los plazos a la intendenta que por el faltante multimillonario del consorcio de la basura que dejó el ex intendente”, dijo.

“Marca una diferencia”

El miembro del bloque de Unión por la Patria (UP) remarcó que el avance más importante de Chahla en estos primeros meses de gestión fue el ordenamiento administrativo. “Millones de pesos del erario municipal malgastados sin el más mínimo control, deudas existentes sin ninguna documentación respaldatoria, nombramientos sin registros ni funciones específicas y en detrimento de los verdaderos empleados municipales”, enumeró.

Además, Vargas Aignasse aseguró que la administración municipal que comanda la ex ministra de Salud “marca claramente la diferencia”. “Debemos trabajar en el Concejo Deliberante para acompañar estos procesos de cambios, como así también controlar que los mismos se realicen de la mejor manera”, confió.

Por su parte, el edil Ernesto Nagle señaló que “el trabajo en todos los barrios de la Capital está asegurado”. “Todas las áreas del Estado municipal están trabajando. Hay un trato directo entre el vecino y la intendencia”, indicó, haciendo referencia a un sistema de comunicación vecinal mediante el cual los ciudadanos pueden hacer reclamos al municipio. “Incluso hay operativos todos los días, en diferentes puntos, en cuanto a levantar basura, trabajo de limpieza, mejoramiento del alumbrado. Es un municipio que está trabajando fuerte”, agregó.

Siguió las declaraciones de sus pares en el Concejo y aseguró que la Intendencia recibió “un municipio vandalizado, sin deudas y con toda una serie de problemas estructurales”. “Aún así, en poquito tiempo el avance de obras de la Asistencia Pública es muy significativo, es muy importante la cantidad de cuadras en las que se están haciendo trabajos de bacheo y tantas otras medidas. Hay un municipio que trabaja en comunicación directa con el vecino”, reafirmó Nagle.

Y siguió: “Todos los días se acerca el servicio municipal a los distintos barrios. La intendenta está cumpliendo lo que dijo en campaña, de escuchar  al ciudadano. Es una tarea muy loable y desafiante, por supuesto, porque uno cuando asume la responsabilidad de hacerse cargo de una Intendencia espera que las cuestiones estén ordenadas y eso esta vez no se cumplió. Lo que dijo el ex intendente de dejar un municipio ordenado fue una mentira total, nada que ver con la situación con la que se encontró Rossana. Arrancar con una situación así es difícil”.

Comentarios