El cine de terror sobrenatural tuvo un salto de popularidad y calidad con “El bebé de Rosemary” en 1968, que abrió un nuevo camino consolidado un lustro después por “El exorcista”. Dentro de una tríada de títulos de referencia de esos años, en 1976 se estrenó la icónica “La profecía” (disponible en el streaming de Star+ y ganadora de un Oscar por su banda sonora), con la inquietante presencia de un niño llamado Damien -cuya mirada sigue siendo una de las más inquietantes de la historia del celuliode gracias a la cámara que dispuso el director Richard Donner-, encarnación del Anticristo y a quien lo rodeaba la tragedia.
Esta historia vuelve a la pantalla, pero desde su inicio. En formato precuela, se estrena hoy “La primera profecía”, que parte con la premisa de responder una serie de preguntas que quedaron pendiente del filme de hace casi medio siglo, previo al nacimiento del sombrío personaje.
La acción comienza cuando una joven estadounidense, tras hacer sus votos como monja y dejar atrás su pasado, es enviada a Roma. Allí deberá iniciar su vida al servicio de la Iglesia, pero apenas llegar se enfrenta con una organización oscura que responde a los mandatos surgidos de las tinieblas, lo que hará tambalear su propia fe. Entonces descubrirá una conspiración maligna que quiere provocar la venida al mundo del hijo de Satanás.
Así debe prepararse para evitar el arribo de la encarnación del mal, cuando el grupo pretende que ella sea la madre biológica del heredero de lo más siniestro, quien reemplazó al hijo muerto a poco de nacer de un respetado diplomático en el filme original. En esta realización, se intentará develar quién fue su progenitora real (que falleció al darlo a luz), por qué pasó todo como pasó y si pudo ser evitado de algún modo.
El papel protagónico recae en Nell Tiger Free, la actriz británica que estuvo en la serie de terror psicológico “Servant”, que se puede ver en la plataforma de Apple TV+, y fue Myrcella Baratheon en “Juego de tronos” (HBO Max). En el elenco también están Tawfeek Barhom, Sonia Braga (la brasileña compone a una férrea y conflictuada superiora de la recién llegada), Ralph Ineson y Bill Nighy, con la dirección de Arkasha Stevenson, a cargo del guión junto a Tim Smith.
Objetivos
“La profecía” original tuvo tres secuelas entre 1978 y 1991 (esta última, dedicada a la televisión) y una remake olvidable en 2006; ninguna tuvo la trascendencia buscada.
El desafío es que el nuevo filme sirva para el relanzamiento de la idea en forma integral, con una nueva apuesta que reúna el suspenso y el misterio sobrenatural, construida con ritmo de thriller. Si lo logra, se habilitará una nueva tanda de películas a modo de saga, pero nada está asegurado: todo dependerá de una audiencia que responda luego de años acostumbrada a otro tipo de tensión y con toques más burdos de los que se venían en pantalla décadas atrás. El año pasado se intentó lo mismo con “El exorcista: creyentes”, sin buenos resultados de taquilla, lo que puso en duda su continuidad.
Las primeras críticas conocidas de especialistas de Estados Unidos fueron auspiciosas. Mary Beth Andrews la definió como “el horror religioso que estaba esperando, exquisitamente repulsivo”, mientras que Eric Goldman la calificó como un producto “bastante eficaz, con momentos bastante inquietantes y salvajes a medida que avanza”.
Otros estrenos
Un salto en el tiempo: “La noche que luché contra Dios” une a dos personas que vivieron con 4.000 años de diferencia
El 18 de julio de 1994, el joven médico Benjamín Sheinberg inicia su primer día como residente en el Hospital de Clínicas, de Buenos Aires. Tiene 24 años y todas las ilusiones, pero la bomba que explota ese día en la AMIA mata a 85 personas y él se ve sobrepasado por una situación que lo afecta más allá de lo profesional. Decide marcharse a Israel y allí, de la mano de Rubén, un viejo amigo de su abuelo, viajará en el tiempo, adentrándose en la antigua historia y se refleja en el milenario personaje Jacob.
“La noche que luché contra Dios” cuenta las vivencias de dos hombres separados por casi 4.000 años, pero unidos por una misma causa, enmarcada en un drama histórico y en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia. Dirigida por el santafesino Rodrigo Fernández Engler (sus anteriores producciones en ese rol son “Cartas a Malvinas”, “Pies en la tierra” y el documental “Primera Expedición al Polo Norte 2016”), y actúan entre otros Tomás Kirzner, Carolina Kopelioff, Luciano Cáceres, Alberto Leiva y Andrés Irusta.
Un perro compañero: “Arthur: una amistad sin límites” cuenta un hecho real vivido por un atleta sueco en Ecuador
Una vieja máxima de la actuación afirma que nunca hay que compartir escenario o pantalla “con niños ni con perros”. El motivo es que roban todo el protagonismo y la atención del público.
Mark Wahlberg desafía la consigna y comparte estrellato con un can en el filme “Arthur: una amistad sin límites”, que hoy llega a las salas. Es la historia real del vínculo de un perro callejero de Ecuador y Mikael Lindnord, un atleta sueco de alta performance, quienes se volvieron inseparables e inspiraron a todos en 2014: luego de que él lo curara y alimentara, su nueva mascota lo siguió a la par en el resto del camino, incluyendo tramos más complicados del Adventure Racing World Championship, con ciclismo de montaña, natación, remo, escalada y senderismo.
Al final del certamen, Lindnord recaudó fondos mediante las redes sociales para poder trasladar a Arthur hasta su país. El filme es dirigido por Simon Cellan Jones y en el elenco figuran además Simu Liu, Juliet Rylance, Nathalie Emmanuel, Alí Sulimán y Rob Collins.
La historia de Jesús: Dos capítulos de la serie cristiana de televisión “Los elegidos” llegan a la pantalla grande
“The Chosen” (“Los elegidos”) es una serie estadounidense de televisión de drama histórico cristiano, creada, dirigida y coescrita por Dallas Jenkins. Transita su cuarta temporada y circula en su aplicación propia, plataformas de streaming, incluyendo Amazon Prime Video y Netflix, y la señal History2 Channel y hoy llegará por primera vez a la pantalla grande tucumana cuando se estrenen dos capítulos nuevos (el tres y el cuatro) en Cinemacenter del Hipermercado Libertad (avenida Roca 3.450).
La historia aborda la vida y el ministerio de Jesús de Nazaret, y de las diferentes personas que lo conocieron, siguieron o interactuaron con él. La serie está protagonizada por Jonathan Roumie, secundado por Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Noah James y George H. Xanthis. En los episodios que se proyectarán en cine, se desarrolla el contexto de la opresión romana en el Israel del siglo I donde, en medio de reinos en conflicto y gobernantes rivales, los líderes religiosos enemigos de Jesús se alían con sus opresores romanos.