“La cancha está en mal estado, es la realidad. Se empieza a marcar y la pelota pica para cualquier lado”, había dicho Favio Orsi el año pasado en rueda de prensa tras un 0-0 contra Instituto. La declaración del entrenador había llamado la atención e iba en sintonía con lo que también habían manifestado otros jugadores de Atlético Tucumán, como Matías Orihuela.
En todos estos meses el campo alternó partidos en los parecía estar en condiciones y otros en los que no. De hecho, hace unas fechas cuando Atlético enfrentó a Independiente Rivadavia, Matías Reali, fue a disputar una pelota con Nicolás Romero y la cancha le jugó una mala pasada: su pierna izquierda se enterró en el césped y debió ser reemplazado. El delantero de la “lepra” no sufrió ninguna lesión grave, pero los dirigentes decidieron tomar cartas en el asunto. ¿La solución? Contratar de Walter Aciar, quien se autodefine como asesor de campos de juegos y tiene su propia empresa, la cual tiene 24 años de trayectoria y muchos clubes en su haber.
“Me voy con sensaciones buenas. Es un club ordenado, pero hay que mejorar algunas situaciones agronómicas y biológicas. Voy a colaborar con Juan Vázquez; él seguirá haciendo su trabajo. También los chicos del complejo Ojo de Agua. Mi tarea se centrará en el estadio, las dos canchas del complejo y la cancha de San Jorge”, le dijo el asesor a LA GACETA, durante su visita a Tucumán.
El especialista arribó a la provincia el lunes por la mañana y el martes a la noche, luego de una reunión con los directivos, regresó a Buenos Aires. “Queremos hacer un trabajo en conjunto para que Atlético tenga el mejor césped del norte”, dijo, aunque también hizo referencia al estado actual del terreno. “Lo de las napas es clave. Vamos a instalar algunas bombas, para que cuando las napas estén altas esas bombas ayuden a que el campo no se ponga blando. La especie de grama kikuyo (la que tiene el estadio), es un pasto que se desarma mucho, tenemos que tratar de controlarlo para que no se levante ni quede feo a la vista”, explicó.
Su experiencia y dedicación lo han convertido en uno de los cancheros más solicitados del país. Incluso, su pasión por perfeccionarse lo llevó a viajar a Inglaterra en donde aprendió técnicas avanzadas para el cuidado del césped. Durante su estadía en el viejo continente, visitó importantes lugares como Londres Burton Upon Trent (en donde participó de un curso de perfeccionamiento en St. George’s Park), el centro de entrenamiento de la Selección Inglesa-, Manchester y Stoke-on-Trent.
Ese aprendizaje en el continente europeo lo llevó a ser convocado por muchos clubes. Así, Aciar puede jactarse de haber trabajado en los campos de Argentinos, Racing, Banfield, Defensa y Justicia, Internacional (Brasil), Atlético Mineiro (Brasil) y algunos campos de entrenamientos de Venezuela, entre otros.
En las poco más de 24 horas en la que estuvo en la provincia, realizó un relevamiento de los terrenos sobre los que trabajará. “Ya les dejé las indicaciones a los chicos para que empiecen los trabajos desde ahora. La idea es que mejore un poco para el partido del domingo; el trabajo fuerte comenzará el lunes”.
Por este motivo, Aciar regresará a nuestra provincia el lunes y se instalará algunos días para aprovechar el receso que tendrá el estadio en cuanto a partidos oficiales. “El lunes empezaríamos con la resiembra. Queremos que todas las canchas queden en perfectas condiciones. Hay que hacer cortes verticales para mantener la densidad de ese césped y con las fertilizaciones controlarlo, regularizarlo y darle un color uniforme a todo el campo”, resaltó.
En relación al predio de San Jorge en San Andrés, Aciar remarcó que la cancha está un poco mejor que las otras. “De todas formas hay que hacer trabajos para el control de malezas; el control de altura, la fertilización, el arenado, y el aireado. En todos los casos son 21 días para empezar a tener los resultados que esperamos”, reveló.