¿Cómo le fue a Boca Juniors jugando en la altura de Bolivia?
El "xeneize" enfrentará esta noche a Nacional de Potosí en un estadio ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Si bien su historial en la altura es negativo como para la mayoría de los equipos, las últimas tres veces que jugó en esas condiciones se llevó el triunfo.
Esta noche, a partir de las 21, Boca visitará a Nacional de Potosí, en Bolivia, en su presentación en la Copa Sudamericana. A la dificultades del trayecto (el plantel debió llegar por vía terrestre en camionetas 4x4 desde Sucre) se le suman las de jugar en un estadio ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde es imprescindible saber dosificar los esfuerzos debido a la falta de oxígeno.
Justamente con esa idea es que el entrenador Diego Martínez alineará un equipo titular alternativo, con la presencia de varios jugadores jóvenes, entre los que estarían Aaron Anselmino y Jabes Saralegui.
Al igual que la mayoría de los equipos, el récord de Boca en partidos disputados en altura es negativo, aunque bastante equilibrado en comparación con otros equipos. A lo largo de su historia, disputó 22 partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con un saldo de seis victorias, ocho empates y ocho derrotas.
No obstante, el historial reciente de visitas de Boca a estadios en altura registra tres victorias consecutivas: 3-0 a Liga de Quito en 2019, 1-0 a The Strongest en 2021 y 1-0 a Always Ready en 2022, todas por Copa Libertadores. Su última derrota en altura se remonta a 2016, cuando fue derrotado 2-1 por Independiente del Valle en Ecuador, también por la Copa Libertadores.
Fuera de que tenga un historial negativo en tierras bolivianas, Boca cuenta con una importante racha positiva. Y es que Boca no pierde hace 20 años en la altura de Bolivia. La última vez fue en la final de la Copa Sudamericana de 2004 frente a Bolívar, donde cayó 1-0 en el partido de ida. Luego en la Bombonera ganó 2-0 y se quedó con la Copa.