A pocas semanas de la reunión que mantuvo el gobernador Osvaldo Jaldo con miembros de la Cámara de Apelaciones y de los juzgados federales de Tucumán, en la que se trató sobre todo el problema de la falta de cobertura de vacantes, se conoció que el Tribunal Oral Federal, encargado de todos los juicios de la provincia en materia federal, se quedará sin su único vocal titular. Según trascendió, el juez Carlos Jiménez Montilla pidió una licencia de seis meses por razones de salud, pero al mismo tiempo entregó su renuncia supeditada a los trámites de jubilación que ya inició.
El TOF no tiene un tribunal titular desde que se jubiló Gabriel Casas en 2021. Junto a Jiménez Montilla actualmente hay dos jueces subrogantes, Abelardo Basbús, del TOF de Santiago del Estero, y Enrique Lilljedahl del TOF de Catamarca. A raíz de esta situación, todos los juicios que se desarrollan de manera virtual en lo que a la presencia de los jueces se refiere, y con agenda acotada, ya que ambos jueces subrogantes deben atender también los procesos de sus propias jurisdicciones.
Jimenez Montilla integra el TOF desde 1994, cuando el entonces presidente Carlos Menem firmó su pliego. Con él estuvieron entre otros, Casas, Oscar Emilio Sarrulle (quien se jubiló en 2005 y falleció en 2020) y Alicia Noli (jubilada en 2018).
A partir de ahora se plantea un problema ya que el pedido de licencia presentado por Jiménez Montilla debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia, pero mientras tanto el pedido de renuncia debe ser tratado por el Poder Ejecutivo Nacional. Mientras tanto Jiménez Montilla no participará de nuevos debates, y se debe nombrar a otro juez subrogante, que debe ser miembro de un TOF de otra provincia, por lo que se está produciendo un cuello de botella.
La situación de la Justicia Federal es alarmante. Actualmente más del 35% de los puestos de está vacante. La única que está completa es la Cámara Federal de Apelaciones, con Marina Cossio, Patricia Moltini, Ricardo Sanjuan, Mario Leal y Fernando Poviña. Pero hay tres juzgados federales (el tercero no tiene aún lugar físico ni está en funciones), pero sólo un juez federal: José Manuel Díaz Vélez, titular justamente del Juzgado n° 3.
El 1 y el 2 no tienen jueces. En cuanto al Ministerio Público Fiscal, Gustavo Gómez es el Fiscal general titular ante la Cámara Federal de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, y Carlos Brito, de la Fiscalía N° 1. La Fiscalía 2 está siendo subrogada por Agustín Chit, ya que su titular, Pablo Camuña, está subrogando la fiscalía de Cámara del TOF que no tiene titular. Incluso está creada la fiscalía 3, pero al igual que el juzgado de la misma denominación no tiene titular, ni edificio. El único estamento que está cubierto es el Ministerio Público de la Defensa, que tiene tres cargos, todos ocupados.
Ahora se debe resolver cuanto antes la situación del TOF ya que hay fechas de juicios ya fijadas, pero no hay tribunal completo para realizarlos.
El 21 de marzo los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones y el juez Díaz Vélez le plantearon la situación al gobernador Jaldo, quien se comprometió a realizar gestiones mediante los diputados y senadores de la provincia. Incluso ya hubo reuniones con algunos de ellos, encabezadas por el ministro de Gobierno, Regino Amado, y por el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Mario Racedo. Sin embargo, funcionarios del TOF descreen que esta situación se vaya a resolver prontamente.