Como medidas para mitigar la inflación y el alto precio de algunas frutas y verduras, los argentinos buscan alternativas que reemplacen a las más caros, sin perder los beneficios que éstas nos aportan. Entre las más recomendadas se encuentra el berro, una planta que puede sustituir a la lechuga y obtenerla es más fácil de lo que se piensa.
El berro es una planta acuática y carnosa que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias de toda la península Ibérica y Baleares. Tiene las hojas partidas (liradas) en segmentos irregulares y las flores blancas, reunidas en racimos terminales. Florece desde principios de la primavera hasta finales del verano y con fines medicinales se cosechan las hojas y las flores.
Además, los expertos señalan que podemos cultivarla en macetas. Aporta vitaminas y minerales, y es ideal durante el embarazo o para la anemia, entre otras propiedades nutricionales y medicinales.
Cuáles son las propiedades nutricionales del berro
Las hojas del berro se consumen frescas en ensalada o como ingrediente de sopas y cremas de verdura.
Los atributos curativos del berro son conocidos desde la Antigüedad. Se utilizaba junto a la fumaria, la achicoria y la lechuga en curas depurativas, y por su riqueza en vitamina C se valoraba mucho para combatir el escorbuto, una enfermedad frecuente en la Europa medieval.
Del berro son bien conocidas sus posibilidades culinarias, pero no tanto sus virtudes medicinales y, sin embargo, es un gran reconstituyente y un buen aliado frente a la anemia.
Es una planta muy rica en sales minerales, como hierro, sodio, yodo, fósforo y manganeso, y contiene además glucósidos (gluconasturtósido), enzimas y principios amargos.
Propiedades medicinales del berro
Entre los beneficios que ofrece el berro, el sitio cuerpomente.com indica los siguientes:
- Por sus virtudes remineralizantes y vitamínicas, el berro es muy útil como apoyo en estados de debilidad, anemia, convalecencia y falta de energía. Está indicado también para mujeres afectadas de reglas abundantes y debilitantes y en situaciones de fatiga por estrés o sobreesfuerzo físico.
- Además de hierro, contiene ácido fólico, por lo que es un vegetal muy recomendable durante el embarazo e incluso antes de este.
- Se muestra además como un eficaz diurético, indicado en casos en que sea preciso aumentar la diuresis, por problemas de retención de líquidos, dificultades para orinar con normalidad, edemas, cistitis y como medio natural para tratar la hipertensión arterial, la gota y los excesos de urea en sangre.
- Para pieles grasas, el extracto de berro se incluye en la formulación de cremas, geles y jabones. El berro fresco se utiliza tanto para tratar el acné como la dermatitis seborreica.
- El jugo fresco se emplea como loción para estimular el cuero cabelludo y así combatir la dermatitis seborreica y prevenir la caída del cabello.
- Las hojas masticadas durante un rato, se indican para favorecer la salivación y para combatir la inflamación de las encías en caso de gingivitis.
Precauciones y contraindicaciones del berro
Los preparados con berro, por vía interna, deben ser evitados por personas con gastritis, úlcera gastroduodenal e hipotiroidismo.
Los expertos alertan de que el gluconasturtósido puede interferir en la oxidación de los yoduros a yodo, lo que puede afectar al transporte de yodo a la glándula tiroides y disminuir la producción de tiroxina.
No se recomiendan dosis altas ni tratamientos prolongados para evitar posibles irritaciones gástricas o renales.