Dada la confusión generada a partir del desdoblamiento del pago de la jubilación, el Gobierno corrigió el decreto para que los jubilados y pensionados cobren con la nueva fórmula el bono de $70.000.
En ese contexto, mediante el Decreto 282/2024 publicado en Boletín Oficial, el Gobierno aclaró que:
Para los titulares que con la suma de todos los haberes vigentes perciban un monto menor o igual a $171.283,31, el bono será de $70.000.
Para los titulares que con la suma de todas las prestaciones vigentes perciban un monto superior a $171.283,31, la ayuda económica será la suma necesaria hasta alcanzar los $241.283,31 que funciona como tope.
Cómo se cobrarán los incrementos en abril, mayo y junio
Estos montos incluirán:
- Incremento extraordinario del 12,5% para "compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año” y el adicional del 13,24% “correspondiente al índice de precios al consumidor (IPC) de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024″.
En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo; y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) y “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente, indicó el organismo a través de un comunicado dado a conocer días atrás.