Con una visión distinta y condicionada sobre si hay esperanza de que la economía mejorará, los invitados a al programa “Panorama Tucumano”, que conduce Federico van Mameren, coincidieron en que el Gobierno de Javier Milei debe acomodar determinadas pautas macro y atender desde su rol de Estado, puntualmente, los problemas de la recesión y la micro privada del interior.
La economista Florencia Correa Deza afirmó que habrá esperanza si dejan de lado los dogmatismos. “La situación económica de la Argentina y de la Provincia necesitan un grado más de pragmatismo. Es importante bajar los costos laborales pero también balancear esa política, por ejemplo con un sistema de impuestos más progresivos. Es importante bajar la inflación como atender las condiciones sociales”.
Por su lado, el presidente de la FET, Héctor Viñuales, consideró que para el sector empresario es clave la reforma laboral ya que hay un 50% de trabajadores no registrados y no se los puede mantener por los costos laborales. “Hoy una indemnización laboral haría caer una PyME. Se puede o no estar de acuerdo con el Gobierno. Pero hay una frase que me marcó en cuanto a la contención del gasto público: los costos no se discuten, se los baja. Con la política del gobierno anterior no teníamos futuro. Hoy, nuestro sector, tiene esperanza. Sabemos que es difícil, pero tenemos que bajar el costo impositivo”.
Con marcada diferencia en sus opiniones -como en la mayoría de los tópicos abordados-, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, fue terminante: “tenemos que tener esperanza en nosotros mismos, entender que somos una región y no tenemos nada que ver con los porteños. Debemos entender que nos tenemos que juntar Poder Ejecutivo, Legislativo, asociaciones en una mesa donde podamos dar pelea a los porteños que nos quieren voraciar (sic), siempre pisar”. “La única manera para poder salir es trabajar con el Gobierno provincial como lo venimos haciendo, ya que para el Ejecutivo nacional no existimos. ¡Yo no sé si Milei vino alguna vez a Tucumán o al Norte! Tengo la esperanza de que trabajemos como región por el turismo, el azúcar, el alcohol, el limón... No se puede ir a Buenos Aires con pasaporte”.
Durante el análisis de la realidad económica de Tucumán, del país y los resultados a poco más de 100 días del Gobierno libertario, Correa Deza evaluó que hubo un enfriamiento de la economía y muestra los primeros síntomas de la recesión, que recrudeció en los últimos tres meses. “El Gobierno explica que esta recuperación en ‘V’ significa que vamos a caer -estamos cayendo- al referirse a los precios pero también a la necesidad de trabajar más, al pluriempleo y a la caída de actividad económica. La idea esperar a tocar fondo para poder crecer inmediatamente”. Apuntó que el único objetivo que parece tener el Gobierno es la inflación y que el dogmatismo sobre la inflación les está impidiendo ver que hay otras variables que pueden poner en peligro ese objetivo.
En cuanto a la proyección en la Provincia, Rocchia Ferro fue “al hueso”: “estamos en peligro”. Dijo que Milei se olvidó de la microeconomía, del interior. “Sólo piensa en términos numéricos, y en torno a 10 cuadras del Obelisco. Hoy, las tres textiles de Tucumán están despidiendo a mucha gente, sabemos de la crisis del citrus y que la campaña apunta a ser una derrota absoluta.., y esto no es apocaliptico. No hay chances de que el NOA salga adelante si no nos unimos como región. Los 10 gobernadores están trabajando fantásticamente”.